Club Toastmasters "Nini Trevit"

Donde se hacen los líderes

Cómo empezar un discurso

“Todas las obras de arte deben empezar por el final.” - Edgar Allan Poe

Los primeros instantes de un discurso son críticos para su éxito. Si son apagados, sin viveza y faltos de imaginación, la audiencia puede perder interés por todo el resto del discurso. Por el otro lado, un inicio emocionante y creativo puede captar y mantener la atención de la audiencia.

LOS CRITERIOS PARA UNA APERTURA EXITOSA

Una apertura exitosa cumple con los siguientes criterios:

  1. Capta la atención de la audiencia. El orador debe reenfocar la atención de sus escuchas después de cualquier distracción. Una buena apertura enfoca la atención de la audiencia hacia el orador y su presentación.
  2. Introducción del tema. El inicio de un discurso debe indicar sobre qué va a hablar el orador y por qué la audiencia debería estar interesada. Cuando los oradores entienden un tema y cómo les beneficiará escuchar el discurso, entonces pondrán atención inmediatamente.
  3. Establecer rapport (conexión). La audiencia será más receptiva al orador y el mensaje si éste es amigable y se muestra interesado en ella. Algunas maneras efectivas de establecer conexión con la audiencia son:
    • Sonreír
    • Mostrar entusiasmo
    • Hacer contacto visual
  4. Tomar menos de 10 por ciento de la duración total del discurso. La mayoría del tiempo deberá enfocarse en el cuerpo del mismo.

TÉCNICAS DE APERTURA

Las técnicas de apertura de un discurso pueden ayudar a calar los nervios del orador y aclarar su mente. También, pueden hacerle generar ideas a lo largo del tiempo. Las siguientes 7 técnicas le ayudarán al orador a crear buenas aperturas de discurso:

1. Destaca la importancia de tu discurso. Di a tus escuchas por qué el tema es importante para ellos.

Ejemplo: En un discurso acerca de la sobre-exposición al sol, el orador podría dar inicio diciendo: “Una piel dorada puede lucir glamorosa, pero la sobre-exposición al sol puede envejecerla prematuramente y llegar a producirle cáncer. Por tanto, es importante protegerse de los rayos naturales del sol.”

2. Haz una revelación sorprendente. Asusta a tus oyentes con una afirmación interesante que les obligue a seguir escuchando.

Ejemplo: “¡Fumar mata! Más personas mueren cada año por fumar que las que perdieron la vida en la II Guerra Mundial y la de Vietnam juntas.”

3. Despierta la curiosidad o el suspenso. Usa una serie de declaraciones relacionadas con el tema harán que despierte el interés de la audiencia.

Ejemplo: El orador puede iniciar su discurso diciendo (con voz y lenguaje de felino), “Me gusta estar tirado todo el día. No me importa si nunca regresas a casa mientras [yo] tenga comida, puedo divertirme solo. Me gusta perseguir mi cola y acechar a animales imaginarios. Como pueden adivinar, soy un gato.”

4. Cuenta una historia o una anécdota. Contar una historia divertida, una historia dramática o una anécdota, aumenta el interés e involucra a la audiencia. Mantén tu historia apegada al tema del discurso y personalízala cuando sea posible.

Ejemplo: En lugar de empezar con, “Dos hombres salieron un día de cacería…”, dí “Mi hermano y yo salimos de cacería la semana pasada en un bosque cercano a mi casa.”

5. Haz una pregunta retórica. Haz una o una serie de preguntas relacionadas con tu discurso. La audiencia pensará en una respuesta y, por lo tanto, en el tema de tu discurso.

Ejemplo: En un discurso sobre primeros auxilios, el orador puede empezar preguntando, “¿Saben qué hacer si su hijo empieza a ahogarse?”

6. Da inicio con una cita famosa. Emplear una cita célebre es una forma fácil y efectiva de atraer la atención. Asegúrate que éstas sean cortas y estén relacionadas con el tema de tu discurso.

Fuentes de citas célebres:

■■ Amigos
■■ Familia
■■ Compañeros de trabajo
■■ Internet
■■ Libros
■■ Revistas
■■ Televisión
■■ Programas de radio

Las citas mejoran los discursos:

■■ Agregan autoridad
■■ Entretienen
■■ Dramatizan algunos puntos

Ejemplo: Un discurso sobre liderazgo podría empezar así, “Dwight D. Eisenhower, Presidente 34 de los Estados Unidos, dijo una vez, ‘No puedes liderar golpeando a la gente en la cabeza -eso es agresión, no liderazgo.’  Estamos buscando líderes que inspiren y motiven -no que impongan y demanden. Es crucial para ellos llevar a quienes lideran a un campo de juego de reciprocidad.”

7. Haz referencia a la ocasión. Inicia tu discurso haciendo referencia a la ocasión. Este tipo de inicio permite al orador reconocer un evento importante o inusual y establecer un interés común con la audiencia.

Ejemplo: Un discurso de inauguración de una escuela: “Damas y caballeros, hace cinco años nos dijo nuestro ayuntamiento que no teníamos dinero para construir una escuela primaria. Nos dijeron que nuestros hijos tendrían que seguir yendo a la misma escuela de 75 años que sólo tenía 4 salones. Hoy, estamos frente a una escuela primaria “nuevecita” -un lugar donde nuestros hijos serán educados por los próximos años. Estamos orgullosos de aquellos miembros de nuestra comunidad que trabajaron duro para lograr aquello que algunos dijeron que no se podía.”

OTRAS TÉCNICAS

Las técnicas citadas arriba son las más frecuentes, pero no son las únicas que un orador puede emplear para hacer entradas efectivas. Otras son:

  • Humor
  • Participación de la audiencia
  • Una demostración
  • Una referencia a un evento histórico

Sin importar la técnica que uses, asegúrate que sea relevante para el tema, la audiencia y la ocasión.

Memoriza

Una vez que has redactado la introducción, memorízala de modo que no lo tengas que leer. Una introducción memorizada, bien pulida, ayuda a establecer credibilidad y conexión con tu audiencia.

APERTURAS QUE DEBEN EVITARSE

Así como hay técnicas positivas para practicarse y mantener en mente, es  también importante evitar otras que distraen al auditorio:

Evita hacer del conocimiento tu tiempo de preparación. La audiencia no tiene que saber cuánto tiempo ha empleado un orador en preparar su discurso. Si el orador no destinó tiempo suficiente para prepararse y lo hace del conocimiento de su audiencia, estará invalidando su competencia y perdiendo su autoridad ante ella.

Ejemplo: “Gracias a todos por venir. Realmente no he tenido tiempo suficiente para prepararme.”

Evita ser soso y aburrido. Los oyentes necesitan ser cautivados, informados, inspirados y motivados. La esperanza de un orador es lograr ésto desde el inicio de su discurso. Evita un inicio flojo.

Ejemplo: “Hoy, mi discurso es sobre los avances en la medicina.”

Evita retrasar la mención del tema. Algunos oradores piensan que retrasando mencionar el tema aumenta la curiosidad, pero en realidad no es así. Si la audiencia no conoce el  tema y el propósito del orador, perderán inmediatamente interés.

Ejemplo: “Todos han venido a esta conferencia a la espera de profundizar en el tema de la educación. El título de mi discurso es [pausa]. Bueno, hablaremos de ello en unos momentos.”

Consejo

Algunas personas escriben el inicio de su discurso después de haber desarrollado el cuerpo porque así pueden identificar claramente los puntos importantes que quieren enfatizar. Al crear una introducción de esta forma, el orador puede elegir la técnica que mejor se adapte a su discurso.

RESUMEN

Un inicio dinámico es esencial para un discurso exitoso. Toma el tiempo suficiente  para crear una apertura emocionante, imaginativa, que capte la atención de tus escuchas y la mantenga enfocada en ti. Las primeras impresiones pueden llegar a ser duraderas. Asegúrate que la primera impresión sea positiva usando alguna de las técnicas discutidas aquí.

Artículo basado en el módulo I “Begining Your Speech” de la Serie del Mejor Orador de Toastmasters International

Otros artículos relacionados

About these ads

9 comentarios el “Cómo empezar un discurso

  1. JOSÉ ALEJANDRO LÓPEZ NAVA
    marzo 11, 2013

    Felicidades por el material de la página, sin duda es muy bueno para complementar la fuente de aprendizaje que tenemos en el Club NINI TREVIT, ojalá y supiéramos aprovechar todos. Saludos

  2. Pingback: Cinco recomendaciones básicas para hablar en público « Club Toastmasters "Nini Trevit"

  3. Pingback: Preparando un discurso « Club Toastmasters "Nini Trevit"

  4. Pingback: Hallando temas para tu discurso « Club Toastmasters "Nini Trevit"

  5. Pingback: 10 consejos para hablar en público « Club Toastmasters "Nini Trevit"

  6. FRANJA
    septiembre 4, 2012

    Me parecen muy buenas y prácticas las recomendaciones aquí descritas, pero no se menciona para nada el estado de ánimo del orador, que es un componente fundamental en el éxito del discurso, es decir en los efectos que produce en la audiencia.

    • bloggerultra
      septiembre 8, 2012

      Gracias por tu comentario. Es cierto, el ánimo del orador será decisivo en la efectividad de su discurso.

    • bloggerultra
      septiembre 19, 2012

      Por supuesto que es un factor decisivo en la efectividad del mensaje del orador. Gracias por tu comentario.

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 12, 2012 por en Hablar en público, Liderazgo y Comunicación, Miedo a hablar en público, Oratoria cursos.
%d personas les gusta esto: