Retroalimentación es el conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación de un emisor, lo que es tenido en cuenta por éste [último] para cambiar o modificar su comportamiento

Un objetivo de nuestro Club es fortalecer permanentemente la calidad de los discursos presentados por nuestros socios –entendida ésta, como el cumplimiento íntegro de los objetivos planteados (en el manual respectivo) para cada proyecto.

Una medida para lograrlo es elevar la calidad de las evaluaciones de desempeño de los oradores -capacitando y experimentando con las mejores prácticas de evaluación disponibles.

La Boleta de Evaluación y Sugerencias al Orador es una herramienta que tiene por objetivos,

  • enriquecer la retroalimentación al orador –al permitirle que varios (si no todos) los asistentes le ofrezcan sus observaciones y recomendaciones, además obviamente, de las que recibe de su evaluador [asignado]; también,
  • dar a todos los asistentes la oportunidad de poner en “práctica” y, así, mejorar sus habilidades de evaluación (escucha, pensamiento crítico, ofrecer retroalimentación, motivar, etc.)

La Boleta de Evaluación y Sugerencias al Orador se enfoca en evaluar aquellos aspectos de orden general de todo proyecto: estructura, empleo adecuado de recursos, lenguaje corporal, variación vocal, etc. No obstante, puedes (y es recomendable) indicar al reverso cualquier comentario adicional que enriquezca el desempeño futuro del orador.

Boleta de Evaluación

Llena una boleta por cada orador de temas preparados y entrégala (con tu evaluación) al escrutador o al [propio] orador, si lo prefieres, al final de la sesión.

Cuanto más practiques, más cómodo te sentirás dando evaluaciones  y más completas, constructivas y motivadoras serán éstas. Como todo en Toastmasters, esto es un juego donde todos ganamos.

Anuncios