El buen juez, por su club comienza.

Los concursos son una tradición en los programas de Toastmasters. En nuestro Club, regularmente llevamos a cabo uno cada sesión, el de Temas Improvisados. Comúnmente, definimos además, de una manera más simplificada, el Mejor Orador y el Mejor Evaluador de la Sesión.

El Concurso de Temas Improvisados que realizamos cada sesión tiene un doble objetivo:

  • estimular a los participantes, cuyo discurso improvisado fue el más apegado a los estándares de Toastmasters, y motivar a los demás a mejorar su desempeño y a continuar participando, así como
  • permitir a la audiencia practicar y, a través de ello, desarrollar sus habilidades de jueceo –de una manera simplificada y en un ambiente menos demandante que el de un concurso de mayor nivel

A diferencia del proceso de evaluación -apreciar o reconocer el esfuerzo del “evaluado”, el de “jueceo” decide o determina a uno o más ganadores de un certamen; i.e. enuncia o emite un juicio.

La siguiente, es la Boleta de Jueces que empleamos en el Club, que consta de dos partes: la Hoja de Trabajo y la Boleta Oficial del Juez. Ésta es una forma simplificada de la hoja de trabajo y boleta del juez, empleada en los concursos oficiales.

La parte superior es la hoja de trabajo del Juez. En ella, registrarás los datos necesarios para emitir tu voto para los primeros tres lugares de entre los participantes del Temas Improvisados.

En la columna “Oradores” anotarás el nombre del orador u oradora. En las columnas que siguen, anotarás la calificación que le asignes en cada rubro: Forma, Desarrollo, Tema y Tiempo. Para los tres primeros usa la escala sugerida en el recuadro “Valores sugeridos”. Para el rubro de Tiempo, usa la escala indicada en la fila “Puntos”, según sea el tiempo empleado por el orador –de acuerdo al rango que corresponda en la escala de Tiempo.

El recuadro sombreado incluye algunos aspectos que puedes considerar para cada uno de los rubros: Forma, Desarrollo y Tema.

Una vez concluido el concurso y terminado tu registro, anota en la columna “Total” la suma de las calificaciones que le asignaste a cada orador y determina el primero, segundo y tercer lugar según sus totales alcanzados.

La parte inferior (que deberás desprender) es la Boleta oficial del Juez. Ésta es la parte que entregarás al escrutador,  una vez que hayas terminado tu evaluación, para computar tu voto. A la izquierda, deberás anotar los nombres de l@s tres concursantes de Temas Improvisados que mayor puntuación alcanzaron, en orden descendente, según los resultados de tu Hoja de Trabajo; así, habrás definido tu votación para los tres primeros lugares del Concurso de Temas Improvisados.

En los dos primeros recuadros de la derecha anotarás los nombres de l@s orador@s de Proyectos Preparados en la categoría correspondiente que, a tu juicio, fueron los/las mejores de la noche y, en el inferior, el del evaluador o evaluadora que,  también a tu juicio, fue quien lo hizo mejor en la sesión. Esta parte del proceso, menos analítico que el llevado a cabo en el Concurso de Temas Improvisados, se basa en una habilidad [muy poderosa] que todos poseemos y que comúnmente manifestamos simplemente como “me late”.

Hasta el próximo post.

Anuncios