Todo el mundo ha nacido para hacer algo especial, y si él o ella no lo hacen, nunca será hecho. Benjamin E. Mays

Los concursos de discursos son parte importante del programa educativo Toastmasters.

Proveen la oportunidad de adquirir experiencia a los Toastmasters, asimismo la oportunidad de que otros Toastmasters aprendan observando oradores expertos.

Los concursos de Oratoria Toastmasters tienen tres propósitos:

  1. Brindar una oportunidad a oradores destacados y a aquellos Toastmasters interesados en oratoria de competencia para ganar experiencia de concurso.

  2. Brindar un programa educativo interesante, para los Toastmasters y el público en general. Un concurso puede crear conciencia comunitaria de las oportunidades en el programa Toastmasters.

  3. Brindar una oportunidad a aquellos Toastmasters que no participan en el concurso, de aprender observando a los oradores destacados.

Los participantes del concurso deben cumplir con todos los requisitos de elegibilidad, como se marca en el Reglamento.

Elegibilidad

Para ser elegible a competir en cualquier concurso de discursos oficiales Toastmasters, un socio debe:

  1. Tener una buena posición en el club, área, división o distrito en el que él o ella está compitiendo.

  2. Un socio nuevo o reinstituido debe tener su aplicación de membresía al corriente con la Sede Internacional.

  3. Mantener la elegibilidad durante todos los niveles de cualquier concurso.

3.1. Si a cualquier nivel se determina que un participante no fue elegible para competir en cualquier nivel previo, el participante debe ser descalificado. Esta descalificación debe ocurrir aunque la inelegibilidad sea descubierta en un nivel posterior y haya sido corregida.

  1. Los siguientes son inelegibles a competir en cualquier concurso de discurso Toastmasters:

4.1. Oficiales y directores internacionales

4.2. Asesores de región o aspirantes

4.3. Oficiales de distrito cuyo periodo expire el 30 de junio:

4.3.1. Gobernador de distrito

4.3.2. Cualquier teniente gobernador

4.3.3. Secretario

4.3.4. Tesorero

4.3.5. Oficial de relaciones públicas

4.3.6. Gobernador de división

4.3.7. Gobernador de área

4.4. Candidatos a director y oficial internacional

4.5. Past Gobernadores Inmediato de distrito

4.6. Oficiales de distrito o candidatos anunciados para el término iniciando el 1° de julio.

4.7. Un socio que sirva como juez a cualquier nivel para un concurso en el que el socio sigue compitiendo.

  1. Los Toastmasters que son socios de más de un club y que cumplen con todos los otros requisitos de elegibilidad están permitidos a competir en cualquier concurso de club en el que tengan una membresía en buena posición.

Tema y Presentación del Discurso

  1. El tema de todos los discursos de oratoria humorística deberá ser seleccionado por el participante.

  2. El tema del discurso de Temas Improvisados será determinado por el Presidente del concurso.

  3. Los participantes deben preparar sus propios discursos y el tema debe ser substancialmente original.

3.1. Discursos para el Concurso de Oratoria Humorística deben ser certificados como tales por escrito al Juez en Jefe por los participantes antes de la presentación de sus discursos (utilizando el Certificado Originalidad del Orador).

3.2. Cualquier material citado debe ser identificado durante la presentación del discurso.

  1. Todos los participantes hablarán desde la misma plataforma o área designada por el Presidente del Concurso.

  2. Todos los participantes y jueces serán notificados del área designada antes de que inicie el concurso. Se les permitirá a los participantes hablar desde cualquier posición dentro del área designada.

  3. Habrá una tribuna disponible. Sin embargo el uso de la misma es opcional.

  4. Todo el equipo debe estar disponible para que los participantes practiquen previo al concurso. Los participantes son responsables de acomodar el micrófono de la tribuna de la manera que gusten y cualquier otro equipo silenciosamente antes de ser presentado por el Toastmaster.

Organización y Ejecución

  1. En los concursos se deben juntar, en la medida de lo posible: Presidente de Concurso, un Juez en Jefe, al menos cinco jueces, un juez de desempate, tres escrutadores y dos tomadores de tiempo.

  2. Todos los jueces en un concurso de discursos Toastmasters deben ser socios activos.

  3. Antes del concurso, los participantes deben reunirse con el Presidente del Concurso para la lectura de reglas correspondiente. Los participantes deben acordar su orden de participación mediante un sorteo con el Presidente del Concurso

  4. Si un participante está ausente durante la reunión mencionada anteriormente, se le permitirá al orador suplente, si es que hay uno, atender a esta sesión en lugar del participante.

  5. Si el participante está ausente cuando se presenta a la persona encargada de dirigir el concurso, el participante queda descalificado, dejando al orador suplente como el participante oficial.

  6. Si el participante llega después de la reunión con el Presidente del Concurso pero antes de presentar a la persona que dirigirá el concurso se le permitirá concursar si cumple con lo siguiente:

6.1. Reportarse con el Presidente del Concurso al llegar.

6.2. Tener todos sus papeles en orden antes de que la persona que dirigirá el concurso sea presentado. El participante puede pedir la oportunidad de que se le informe de las reglas.

  1. Cada participante se debe presentar para competir.

  2. Antes del concurso, los jueces, escrutadores y tomadores de tiempo son informados de sus tareas por el Juez en Jefe.

8.1. Cada juez recibe la boleta apropiada para la concurso junto con un sobre.

8.1.1. Los jueces del Concurso de Oratoria Humorística reciben la Guía y Boleta para el Juez del concurso de Discursos Humorísticos.

8.1.2. Los jueces del concurso de Temas Improvisados reciben la Guía y Boleta para el Juez del concurso de Temas Improvisados.

8.2. Los tomadores de tiempo reciben la Hoja de Registro de Tiempos e Instrucciones para tomar el tiempo del concurso de Discursos.

8.3. Los escrutadores reciben la Hoja de Conteo de votos. Si es necesario también reciben instrucciones para la recolección de boletas y el procedimiento dentro de la sala de conteo, cuya descripción se hace a continuación.

  1. Antes del concurso, el Juez en Jefe elige a un socio para que sea el juez de desempate.

9.1. La identidad de este juez es secreta y sólo es conocida por el Juez en Jefe.

9.2. Este juez no asiste a la sesión informativa de jueces.

9.3. El Juez en Jefe debe proporcionar al juez de desempate la Guía y Boleta del Juez de desempate antes del comienzo de la concurso.

  1. La forma de presentar a cada participante es la siguiente:

10.1. En el Concurso de Oratoria Humorística: nombre del participante, título del discurso, título del discurso y nombre del participante.

10.2. En el concurso de Temas Improvisados se presenta a cada participante anunciando el nombre del participante dos veces.

  1. Los participantes del concurso de Temas Improvisados deben permanecer fuera del salón hasta que el orador anterior haya completado su participación como se muestra en la sección del concurso de Temas Improvisados de este mismo manual.

  2. Habrá un minuto de silencio entre cada discurso durante el cual los jueces deben anotar su voto en la boleta. Todos los jueces deben evaluar a todos los participantes.

  3. Cuando el último participante termina de dar su discurso, el Presidente del Concurso pedirá guardar silencio hasta que los escrutadores hayan recogido todas las boletas.

  4. Cuando los jueces hayan terminado de marcar sus boletas, deben dar sus opciones para el primer, segundo y tercer lugar, cortar la parte baja de la boleta, colocarla en el sobre que les fue dado y esperar a que los escrutadores recojan dicho sobre.

14.1. No se le da la parte alta de la boleta a los escrutadores y deben ser descartadas discretamente por el juez.

  1. El Juez en Jefe recoge personalmente la guía y boleta del juez de desempate, el cual debe contener los nombres de los participantes en el orden que el juez conciliador decida para resolver el empate.

  2. Mientras los jueces terminan de llenar sus boletas al final de la concurso, los tomadores de tiempo deben completar la hoja de registro de tiempos, colocarla dentro del sobre y entregársela al Juez en Jefe.

  3. Una vez que todas las boletas hayan sido recogidas, los escrutadores y el Juez en Jefe abandonarán el salón del concurso para ir a la sala de conteo.

17.1. En la sala de conteo, los escrutadores tabularán los resultados del concurso usando la Hoja de Conteo de Votos.

17.2. En la Hoja de Conteo de Votos, cada participante recibe puntos por haber sido calificados por un juez como primer, segundo o tercer lugar.

17.2.1. Tres puntos por un primer lugar.

17.2.2. Dos puntos por un segundo lugar.

17.2.3. Un punto por un tercer lugar.

17.3. Una vez que los puntos son registrados, los escrutadores calculan el total de puntos para cada participante y escriben los totales al final de la hoja de conteo de votos.

17.4. Los puntos totales deben ser confirmados por todos los escrutadores antes de que sean registrados en la hoja de conteo.

17.5. A los participantes se les asigna un lugar en la concurso al final de la hoja de conteo de votos basado en el número de puntos obtenidos.

17.5.1. En el caso de que ocurra un empate el Juez en Jefe consultará la boleta del juez de desempate.

17.5.2. El participante que haya recibido el lugar más alto en la boleta del juez de desempate ganará el lugar en disputa, y a cualquier otro participante empatado se le dará un lugar por debajo de ese.

17.6. Una vez que los resultados hayan sido tabulados y verificados el Juez en Jefe registra por separado los nombres de los ganadores en una hoja de papel la cual se le da a Presidente del Concurso.

17.7. Todas las boletas y la hoja de conteo de votos será resguardada por el Juez en Jefe hasta después de que los ganadores hayan sido anunciados.

17.8. Después de que los ganadores hayan sido anunciados el Juez en Jefe debe destruir todas las boletas, el registro de tiempo y la hoja de conteo de votos.

  1. Después de entrevistar a los participantes Presidente del Concurso anuncia a los ganadores del concurso en orden inverso.

18.1. En los concursos con cinco o más participantes se anunciará un primer, segundo y tercer lugar.

18.2. En los concursos con cuatro o menos participantes se anunciará un primer y un segundo lugar.

18.3. Ocasionalmente hay concursos con un solo participante, En estos casos el concurso se lleva a cabo de todos modos y el participante debe ser descalificado si no cumple con las normas de tiempo, originalidad y elegibilidad.

18.4. El anuncio de los ganadores del concurso es unánime, a menos que la lista sea anunciada incorrectamente, caso en el cual el Juez en Jefe, los escrutadores o controladores de tiempo tienen permiso de interrumpir, inmediatamente, para corregir el error.

Control del tiempo de los discursos

  1. 2 controladores de tiempo son señalados por el Juez en Jefe. Uno es proveído con un cronómetro y el otro con un semáforo que despliega los colores verde, amarillo y rojo.

  2. El semáforo debe estar a la vista en su totalidad de cada concursante.

  3. El controlador de tiempo con el cronómetro registra y entrega al Juez en Jefe el récord del tiempo de cada discurso en su Hoja de Tiempo Récord e Instrucciones para Controladores de Tiempo.

  4. El controlador de tiempo al manejar el semáforo asegura que los concursantes sean capaces de ver las colores verde, amarillo y rojo en los tiempos apropiados durante su discurso.

  5. Todos los discursos ofrecidos por los concursantes deben apegarse a la guía de control de tiempo para el concursante.

  6. Los discursos de oratoria humorística serán de 5 a 7 minutos. El participante quedará descalificado si el discurso es menor de 4 minutos 30 segundos o mayor que 7 minutos 30 segundos.

  7. Los discursos de concursos de Temas Improvisados serán de 1 minuto a 2 minutos. El participante quedará descalificado si el discurso es menor que un minuto o más de 2 minutos 30 segundos.

  8. Después de ser presentado, el participante procederá inmediatamente a su posición como orador.

  9. El manejo del tiempo iniciará con la primera comunicación verbal o no verbal definitiva del participante con la audiencia. Ésta será, usualmente, la primera palabra pronunciada por el concursante, pero puede incluir cualquier otra comunicación como efectos de sonidos o un acto protagonizado por otra persona, etc.

  10. El orador debe iniciar hablando dentro de un lapso de tiempo corto tras arribar al área de oratoria y no le será permitido demorar el concurso innecesariamente.

  11. Los controladores de tiempo proveerán señales de advertencia a los concursantes, las cuales serán claramente visibles para los oradores pero no obvias para la audiencia.

11.1. Para concursos de oratoria humorística :

11.1.1. La señal verde se desplegará a los 5 minutos y permanecerá así por un minuto.

11.1.2. La señal amarilla se desplegará a los 6 minutos y permanecerá así por un minuto.

11.1.3. La señal roja se desplegará a los 7 minutos y permanecerá así hasta que la evaluación sea concluida.

11.2. Para los concursos de Temas Improvisados:

11.2.1. La señal verde se desplegará al minuto y permanecerá así por 30 segundos.

11.2.2. La señal amarilla se desplegará al minuto 30 segundos y permanecerá así por 30 segundos.

11.2.3. La señal roja se desplegará a los 2 minutos y permanecerá así hasta que el discurso haya concluido.

  1. En todos los concursos de oratoria, no se dará señal alguna por un periodo de tiempo extendido.

  2. Cualquier participante con discapacidad visual es permitido a solicitar una señal de advertencia de su preferencia.

13.1. Señales de advertencia aceptables incluyen (mas no se limitan a): un timbre, una campana o una persona anunciando los tiempos de 5, 6 y 7 minutos.

13.2. Si el mencionado instrumento requiere instrucciones específicas; éstas deben ser proveídos por el concursante.

  1. En el caso de una falla técnica del equipo de manejo del tiempo, el orador es permitido contar con 30 segundos extras de tiempo antes de ser descalificado.

  2. Previo a anunciar los resultados, el presidente del concurso anunciará si ocurrieron descalificaciones, sin nombrar a los concursantes involucrados.

Protestas y Descalificaciones

  1. Protestas concernientes a la elegibilidad y originalidad son limitadas a los jueces y concursantes. Cualquier protesta será interpuesta con el Juez en Jefe y el Presidente del Concurso previo al anuncio del ganador y suplente (s).

  2. Antes de que un participante pueda ser descalificado en la base de originalidad, éste debe tener la oportunidad de responder a los jueces. La mayoría de los jueces debe coincidir en la decisión de descalificar.

  3. El Presidente del Concurso puede descalificar a un participante en la base de elegibilidad.

  4. Todas las decisiones de los jueces y evaluadores son finales.

Reglas Para Concursos de Oratoria Humorística

El concurso de Oratoria Humorística sigue las reglas resumidas anteriormente. Además, aplican las siguientes adiciones y excepciones.

  1. El tema del discurso humorístico será seleccionado por el participante. El orador evitará el lenguaje cuestionable, anécdotas y material.

  2. El discurso debe ser de naturaleza temática (apertura, cuerpo, cierre) y no un monólogo (serie de chistes)

Reglas Para Concursos de Temas Improvisados

El concurso de Temas Improvisados sigue todas las reglas resumidas anteriormente. Además, aplican las siguientes adiciones y excepciones

  1. Todos los participantes deberán recibir el mismo tema, que será de cultura general.

  2. El tema debe ser de conocimiento razonable, no debe requerir conocimiento detallado y debe llevar a una opinión o conclusión.

  3. Los participantes no tendrán conocimiento previo del tema hasta el momento que los presente el Presidente del Concurso.

  4. Cuando inicia el concurso, todos los participantes abandonan la sala a excepción del primero.

  5. Presentar a cada participante anunciando su nombre, el tema, el tema, nombre del participante

  6. Al término de cada discurso, se le invita a pasar al siguiente participante.

NOTA IMPORTANTE

Esta es una guía sintética sobre las reglas para los concursos de oratoria humorística y temas improvisados, elaborada a partir de la actualización de Enero 2011 del Libro de Reglas de Concursos de Discurso, traducido por Víctor Flores, Rafael González, Aydeli Ríos y Violetta Ríos. En modo alguno sustituye a dicho documento ni su lectura excluye a los concursantes y funcionarios de los concursos, de la del documento original ni de su asistencia a la lectura de Reglas, previa a la ejecución de los concursos.

Anuncios

Un comentario sobre “Guía a las Reglas para los Concursos de Oratoria Humorística y Temas Improvisados

Los comentarios están cerrados.