Un beneficio del Programa Toastmasters es que ayuda a la gente a mejorar su uso de la gramática y de las palabras.

Grammarian2.pngSer el Evaluador Gramatical permite expandir tus habilidades de escucha. Sus  responsabilidades son varias:

  • introducir nuevas palabras a los socios,
  • comentar sobre el uso del lenguaje durante el curso de la sesión y
  • proveer ejemplos de elocuencia.

Si vas a ser el Evaluador Gramatical, selecciona una “palabra del día”. Debe ser una que ayude a los socios a aumentar su  vocabulario –que pueda ser incorporada fácilmente en las conversaciones cotidianas pero que sea diferente de aquellas empleadas en el día a día.

Los adjetivos y adverbios son más adaptables que los sustantivos o los verbos, pero siéntete con libertad para elegir la palabra especial que prefieras.

Escribe tu palabra, su clasificación (adjetivo, adverbio, sustantivo, verbo, etc.) y una breve definición en letras grandes que sean fácilmente visibles. Prepara una oración mostrando su apropiado uso. Prepara una breve explicación de las funciones y responsabilidades del Crítico Gramatical para explicar a los invitados.

En la Sesión
Antes de que dé inicio la sesión, coloca la ayuda visual (con la palabra y los datos arriba descritos) al frente de la sala donde todos puedan verla. También ten papel y lápiz a la mano para hacer anotaciones, o emplea el formato para Reporte del Crítico Gramatical.

Cuando seas presentado, anuncia la palabra del día, menciona su clasificación, defínela, úsala dentro de una oración o frase y pídele a los asistentes que la usen en todas sus intervenciones.

A lo largo de la sesión, identifica el empleo de la palabra. Registra quién la empleo (o un derivado de ella) y si lo hizo correcta o incorrectamente.

Cuando el Evaluador General te pida tu reporte, durante el segmento de evaluación:

  • Ponte de pie y presenta tu reporte.
  • Anuncia quién empleó correcta o incorrectamente la palabra del día (o un derivado de ella)

El tuyo, es un rol evaluable en tu Manual de Liderazgo Competente. El de Evaluador Gramatical es un rol que se evalúa en los proyectos:

  • Pensar de forma crítica (Proyecto 2)
  • Proporcionar sugerencias (Proyecto 3) y
  • Gestionar el tiempo (Proyecto 4)

Estudia el proyecto, elige a un evaluador –platica con ella/él acerca de tus intereses de aprendizaje y coméntale si quisieras que, además de los objetivos del proyecto, evaluara algo más. Si tuvieras dudas, consulta a tu mentor, a tu VPE o a otro socio experimentado. Asegúrate de entregar tu Manual a tu evaluador, antes que dé inicio, el día de la sesión en la que participarás como Evaluador Gramatical.

Sitios de interés

Manual de evaluadores gramaticales

Formación de evaluadores gramaticales

Adaptado del artículo Grammarian -The syntax sentinel del sitio de Toastmasters International.

Otros artículos relacionados

Anuncios