Mejorando el proceso mientras se observa la ejecución.

Humor3No te preocupes; no se aplica la pena capital en las sesiones de Toastmasters, a menos, por supuesto, que la evaluadora gramatical esté mal humorada.

Si piensas en una sesión como un proyecto, entonces el evaluador general podría ser un tipo de gerente de proyecto. Como evaluador general, tus responsabilidades incluirán:

Varios días antes de la sesión, contacta al Toastmaster y confirma con él/ella el programa del día. También, deberás desarrollar una lista de verificación para que no tengas que memorizarlo todo. Puedes emplear la Lista de Verificación del Evaluador General de nuestro Club que puedes descargar aquí.

Cuando discutas el programa de la sesión con el Toastmaster, pregunta qué formato emplear. Típicamente, el evaluador general es una sola persona, pero algunas veces, la evaluación general se lleva a cabo por un pánel. El evaluador general puede establecer el procedimiento que él/ella elija, pero debe ajustarse al programa de la sesión. Recuerda también que cada evaluación debe ser breve y completa.

También, deberás contactar a los socios que llevarán los roles de:

  • Administrador de tiempo
  • Evaluador gramatical
  • Contador de muletillas
  • Evaluadores individuales

Recuérdales sus asignaciones y aclara brevemente a los evaluadores sus responsabilidades, los nombre de los oradores a quienes evaluarán y el formato de evaluación que emplearán. Asegúrate de que los evaluadores entiendan que la evaluación es un acto positivo que ayuda a que los evaluados desarrollen sus habilidades. Puntualiza que una evaluación debe mejorar la autoestima del orador e invítales a prepararse cuidadosamente para desempeñar adecuadamente su papel. Recomiéndales que llamen a sus evaluados para discutir los objetivos específicos de sus proyectos.

Tu tarea final antes de la sesión será preparar una explicación oral breve sobre:

  • El propósito, las técnicas y los beneficios de la evaluación, de manera que los invitados y nuevos socios entiendan mejor la función de las evaluaciones.
  • Cómo la evaluación es una experiencia positiva, diseñada para ayudar a la gente a superar sus fallas y reforzar los buenos hábitos en sus presentaciones .

En el día de la sesión:

  • Llega temprano.
  • Asegúrate de que todos los evaluadores estén presentes y que tengan el Manual del Comunicador o Líder, apropiado.
  • Si un evaluador no está presente, consulta con el Vicepresidente de Educación y consigue a un sustituto.
  • Pregunta a cada evaluador si tiene alguna pregunta acerca de los objetivos del proyecto que evaluará, verifica el tiempo de cada proyecto y notifica al tomador de tiempo si hay algún cambio.
  • Siéntate en la parte posterior del salón. Esto te permitirá tener una mejor vista de la sesión y de todos los participantes.

Cuando eres presentado por el Toastmaster de la sesión:

  • Ponte de pie y da la explicación que preparaste.
  • Identifica al evaluador gramatical, al contador de muletillas y al administrador de tiempo y haz que cada uno explique brevemente el propósito de sus asignaciones.
  • Solicita la palabra del día al evaluador gramatical y entonces toma asiento.

Durante la sesión, usa tu lista de verificación y toma nota de todo lo que sucede (o no, pero que debería). Por ejemplo: ¿está apropiadamente acomodado el banderín? ¿hubo distracciones innecesarias que pudieron evitarse? ¿empezó y terminó cada segmento de la sesión a tiempo ?

Analiza a cada participante del programa, desde la persona que dio inicio con la invocación o pensamiento del día, al último reporte del tomador de tiempo. Observa ejemplos destacables y otros menos deseables de preparación, organización, presentación, observación y desempeño general de las responsabilidades. Cuando sea el momento de iniciar tu evaluación, el Toastmaster te presentará nuevamente. Esta vez, te dirigirás al podio y presentarás a cada evaluador. Después de cada evaluación individual, agradece su esfuerzo.

Finalmente, da tu reporte de evaluación general de la sesión:

  • Usa la lista de verificación y las notas que tomaste durante la misma.
  • Presenta tu evaluación de modo que sea útil,  alentadora y que motive a los miembros del club a implementar tus sugerencias.
  • Quizá quieras comentar la calidad de las evaluaciones. ¿Fueron positivas, motivadoras, útiles? ¿Se enfocaron en cómo mejorar?
  • Cuando hayas terminado tu evaluación, regresa el control de la sesión al Toastmaster.

Ser evaluador general es una gran responsabilidad y es vital para el éxito de cada miembro del club. La gente se hace socia de un club Toastmasters porque tiene una meta – quiere aprender algo. El club es donde ellos aprenden. Si el ambiente de aprendizaje no está enfocado o no es agradable, los socios no aprenderán lo que querían. Tus observaciones y sugerencias ayudarán a asegurar que el club cumpla las metas y necesidades de cada socio.

¿Y qué es lo que obtienes de todo esto? ¡La oportunidad de practicar y mejorar tus habilidades de pensamiento crítico, planeación, preparación y organización, manejo del tiempo, motivación y formación de equipos!

El tuyo, es un rol evaluable en tu Manual de Liderazgo Competente. El de Evaluador General  es un rol que se evalúa en los proyectos:

    • Pensar de forma crítica (Proyecto 2)
    • Proporcionar sugerencias (Proyecto 3) y
    • Planificar e implementar (Proyecto 5)
    • Moderar (Proyecto 7)
    • Motivar (Proyecto 8) y
    • Formar equipos (Proyecto 10)

Estudia el proyecto que quieras presentar, elige a un evaluador –platica con ella/él acerca de tus intereses de aprendizaje y coméntale si quisieras que, además de los objetivos del proyecto, evaluara algo más. Si tuvieras dudas, consulta a tu mentor, a tu VPE o a otro socio experimentado. Asegúrate de entregar tu Manual a tu evaluador, antes que dé inicio, el día de la sesión en la que participarás como Evaluador General.

Adaptado del artículo “General Evaluator -Improving the process while overseeing the execution” del sitio de Toastmasters International.

Descarga otros formatos útiles:

Evaluando al Evaluador

Otros artículos relacionados

Anuncios