¿Tienes tiempo?

TmerUna de las habilidades que practican los Toastmasters es expresar sus pensamientos en un periodo específico de tiempo. Como administrador o tomador de tiempo eres responsable de monitorear el tiempo de cada segmento de la sesión y el de cada orador. También, operarás la señal del tiempo, indicando a cada orador cuánto ha hablado. Servir como tomador de tiempo es una excelente oportunidad para practicar el dar instrucciones y administrar el tiempo -algo que hacemos todos los días.

Cómo tener éxito como administrador de tiempo:

  • Antes de la sesión, contacta al Toastmaster y al evaluador general para confirmar quiénes son los socios que tienen discursos programados. Luego contacta a cada orador para confirmar el tiempo que requerirán para su proyecto.
  • También, necesitarás escribir una explicación de tus responsabilidades, enfatizando las reglas y cómo será tomado el tiempo. Para beneficio de los invitados y nuevos socios, asegúrate de emplear un lenguaje claro y ensaya tu presentación.
  • El día de la sesión, recibe el semáforo del sargento en armas. Asegúrate de entender cómo se opera, igual que el cronómetro y siéntate en un punto donde el semáforo pueda ser visto fácilmente por todos.
  • El Toastmaster de sesión generalmente te pedirá explicar las reglas de tiempo y demostrar el funcionamiento del semáforo. Ponte de pie para hacerlo y entonces toma asiento.
  • A lo largo de la sesión, escucha cuidadosamente a cada participante y dirige su tiempo con las señales del semáforo. Generalmente los oradores de Temas Improvisados tienen una tolerancia de +15 segundos; los de discursos preparados, de +30 segundos. Adicionalmente, marca los tiempos del Presidente, del Toastmaster y del Director de Temas Improvisados con la luz roja, cuando hayan alcanzado el tiempo asignado o acordado con ellos. Usa el Formato de Reporte del Administrador de Tiempo para el registro del nombre del participante y su tiempo correspondiente.
  • Cuando el Director de Temas Improvisados, el Toastmaster o el evaluador general pidan tu reporte, ponte de pie, indica el nombre del orador y su tiempo. Asimismo, hazte la siguiente pregunta ¿cómo puedo, a través de mi reporte, agregar real valor a las participaciones de cada uno de los oradores? Entonces, emite tus comentarios.
  • Después de la sesión, regresa el cronómetro y el semáforo al sargento en armas. Entrega el reporte de tiempo al secretario para que él/ella puedan registrarlo en la minuta de sesión.

Ejecutar este papel y los nuevos hábitos formados serán de utilidad en tu vida privada y profesional. La gente aprecia un orador, amigo o empleado que cumple con puntualidad sus compromisos.

El tuyo, es un rol evaluable en tu Manual de Liderazgo Competente. El de Administrador de Tiempo  es un rol que se evalúa en el proyecto 4 – Gestionar el tiempo.

Estudia el proyecto, elige a un evaluador –platica con ella/él acerca de tus intereses de aprendizaje y coméntale si quisieras que, además de los objetivos del proyecto, evaluara algo más. Si tuvieras dudas, consulta a tu mentor, a tu VPE o a otro socio experimentado. Asegúrate de entregar tu Manual a tu evaluador, antes que dé inicio, el día de la sesión en la que participarás como Administrador de Tiempo.

Adaptado del artículo “Timer -Do you have time?” del sitio de Toastmasters International.

Otros artículos relacionados:

Anuncios