Echándole una mano a los socios con sus muletillas

ah counterEl propósito del contador de vacilaciones o muletillas es registrar cualquier palabra o sonido empleado como relleno por cualquier persona que hable en una sesión. Las palabras, pueden ser interjecciones inapropiadas, como: bueno, este, pues, o sea, etc. Los sonidos pueden ser ah, um o eh. También debes notar cuándo un orador repite una palabra como “yo… yo” o “Esto significa… esto quiere decir”. Estas palabras y sonidos pueden sonar molestos a los escuchas. Tomar el papel de contador de muletillas es una oportunidad excelente para practicar tus habilidades de escucha.

Varios días antes de la sesión, usa la información en la sección Funciones y Responsabilidades durante la Sesión de tu Manual del Comunicador Competente para preparar una explicación breve de las tareas del contador de vacilaciones para beneficio de los invitados.

Cuando llegues a la sesión, trae papel y pluma para tomar nota o descarga el Formato para Reporte del Contador de Vacilaciones >> aquí.

El Presidente llamará a orden e introducirá al Toastmaster quien, te presentará a ti y a otros participantes de la sesión. Cuando te presenten, explica el papel del contador de vacilaciones. Algunos clubes aplican multas a los socios que hacen o no hacen ciertas cosas. Por ejemplo, usar ciertas muletillas o porque no usan su pin durante la sesión. Si en tu club se aplican multas, explica la mecánica. El objetivo de las multas, más que castigar, es servir de recordatorio.

A lo largo de la sesión, escucha los sonidos y pausas largas empleadas como muletillas y que no son parte  necesaria de la estructura de la oración, de cada participante. Anota cuántos sonidos o muletillas usó cada persona durante su participación.

Cuando el evaluador general te lo solicite, ponte de pie y da tu reporte.

Después de la sesión, entrega tu reporte al tesorero para la colección de las multas, si esto se practica en tu club.

El tuyo, es un rol evaluable en tu Manual de Liderazgo Competente. El de Contador de Vacilaciones  es un rol que se evalúa en el proyecto 1 – Escuchar.

Estudia el proyecto, elige a un evaluador –platica con ella/él acerca de tus intereses de aprendizaje y coméntale si quisieras que, además de los objetivos del proyecto, evaluara algo más. Si tuvieras dudas, consulta a tu mentor, a tu VPE o a otro socio experimentado. Asegúrate de entregar tu Manual a tu evaluador, antes de que dé inicio, el día de la sesión en la que participarás como Contador de Vacilaciones.

Adaptado del artículo “Ah-Counter -Helping members off their crutches” del sitio de Toastmasters International.

Otros artículos relacionados:

Anuncios