Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.
(Voltaire)

Colin Firth como George VI en una escena de la película “The King’s Speech”

La mayoría de los oradores reconocen el valor de una cuidadosa preparación y un regular ensayo antes de dar su discurso. Sin embargo, hacer un excelente discurso requiere más que desarrollar una idea, escribir algunas notas  y pararse frente a una audiencia por un determinado periodo de tiempo.

La diferencia entre un buen orador y uno promedio radica en cuánto invierten en preparar su presentación.

Las siguientes, son algunas ideas sobre preparación y ensayo de discursos, publicadas en artículos de la revista Toastmaster, así como del manual “Presentaciones Técnicas”,  también incluyen material del Proyecto Educativo “Preparación y Práctica”.*

PREPARACIÓN

Consejos para el uso de ayudas visuales:

  1. Mantenlas visibles a toda la audiencia, prueba si desde el lugar más lejano pueden ver tu material.
  2. Utiliza colores, dos o tres son convenientes para resaltar ideas importantes.
  3. Utiliza la regla del “7-7”, no más de 7 líneas, y no más de 7 palabras por línea.
  4. Realiza transiciones suaves, da tiempo a que la audiencia lea lo que quieres que retenga.
  5. Evita que tu presentación se convierta en una lectura de los textos en las diapositivas.

ENSAYANDO TU DISCURSO

La práctica es la mejor forma de prepararte para una presentación. Usa métodos probados de ensayo que influyan positivamente tu desempeño:

  • Practica ideas, no palabras. Familiarízate con las ideas que quieres transmitir y enfócate en comunicar ideas en lugar de una copia memorizada.
  • Prepara un bosquejo mental de tu discurso. Esto ayudará a grabar las ideas y enfocarte en el mensaje.
  • Termina cada ensayo. Si olvidas algo durante tu ensayo, sigue, en lugar de detenerte y empezar de nuevo. Pon una marca en el punto que olvidaste y continua. Entonces vuelve a ensayar. Haz mejoras graduales. Concéntrate en mejorar un área específica en cada ensayo. Una vez que hayas dominado esa área, trabaja en la siguiente.
  • Haz que alguien evalúe tu desempeño. Amigos o familiares pueden darte sus opiniones. si no tienes esa opción, grábalo, escúchalo y haz tu [propia] autoevaluación.

PREVIO A TU PRESENTACIÓN

Cuando el micrófono u otros elementos del escenario fallan:

  1. Recuerda que tú estás a cargo de la situación, aunque técnicamente no es tu problema, asume que lo es y busca ayuda, no te la pases culpando a otros, esto rebaja tu presencia.
  2. Tómalo con humor, las fallas generan tensión en la gente, así que usa tus reservas de anécdotas y temas amenos para mejorar el ambiente.
  3. Recupérate de inmediato una vez resuelto el problema, no recuerdes a tu público una y otra vez lo que sucedió.

 CONCLUSIÓN

Cuando tienes que preparar un discurso, es fácil enfocarse en ello y pasar por alto otros detalles. En la etapas de investigación y organización es importante pensar también en la propia presentación. El uso cuidadoso de estrategias de práctica te ayudarán a alcanzar un nivel de excelencia en tu presentación. Una buena preparación y práctica te ayudarán a sentirte seguro, a ganar confianza y a tener un desempeño sobresaliente.

———————————————-

*Proyecto “Preparation and Practice” del Manual “The Better Speaker Series” (Item 278A)

Otros artículos relacionados

Anuncios