El educador improvisado

Con los Tópicos de Mesa™ o Temas Improvisados, los asistentes que no han tenido alguna asignación (donde tengan que hablar dentro de la sesión) tienen una oportunidad de hacerlo. El Director de Temas Improvisados o Toastmaster de Tópicos de Mesa reta a cada socio con un tema y éste responde con un discurso improvisado de uno a dos minutos.

Algunos subestiman la importancia del papel del Director de Temas Improvisados. El Toastmaster de Tópicos de Mesa no sólo genera la oportunidad para que los oradores puedan practicar sus habilidades de planificación, preparación, organización o manejo del tiempo; su planteamiento y la selección del tema, le ayudan a los socios a organizar y expresar rápidamente sus pensamientos en un esquema improvisado.

Preparación es la clave para dirigir una sesión exitosa de Temas Improvisados:

  • Varios días antes de la sesión, verifica con el Toastmaster si la sesión tendrá una línea temática. Si así es, prepara los temas reflejando esa línea.
  • Confirma quiénes serán los oradores de temas preparados, los evaluadores y el evaluador general, de modo que sean otros los socios que participen primero. Podrán hacerlo  después quienes hayan cubierto alguna asignación dentro de la sesión y al final, los oradores, si queda tiempo disponible.
  • Selecciona temas y preguntas que le permitan a los oradores dar sus opiniones. No hagas preguntas muy largas o complicadas y asegúrate que no requieran conocimientos especializados.
  • Haz preguntas que permitan a los oradores entender claramente acerca de lo que quieres que hablen.

Recuerda también que tu misión es dar a otros la oportunidad de hablar, así que mantén breves tus comentarios.

Los Tópicos de Mesa empiezan generalmente después de los discursos preparados, pero hay variaciones de club a club. Pregunta al Toastmaster o al vicepresidente educativo si no estás seguro a qué hora dará inicio tu sección.

Cuando te presente el Toastmaster, camina al podio y toma el control de la sesión:

  • Brevemente explica el propósito de los Temas Improvisados y menciona algún tema.
  • Si tu club tiene una palabra del día, alienta a los oradores a usarla en sus intervenciones.
  • Asegúrate que todos entiendan cuánto tiempo tienen disponible como máximo para sus respuestas y cómo funciona el dispositivo que lo cronometra (si no lo ha hecho previamente el Administrador de Tiempo).

Entonces, empieza tu sección:

  • Da a cada orador un tema o pregunta diferente y entonces llama a alguien aleatoriamente a pasar al frente.
  • Evita ir en el orden en que los asistentes estén sentados.
  • No preguntes a la gente lo mismo, a menos que especifiques que cada orador deberá dar una respuesta diferente.
  • Plantea la pregunta brevemente– entonces llama al orador a pasar al frente.
  • Puedes exhortar a los visitantes e invitados a participar después de que han visto responder a otro u otros socios experimentados. Acepta respetuosamente si algún  visitante declina participar si se siente incómodo.

Controla tu tiempo total. Puede precisarse que tengas que ajustar el número de preguntas para que tu segmento termine a tiempo. Aún si tu sección empezó tarde, trata de terminar a tiempo para evitar que la sesión se salga de tiempo.

Si tu club premia al Mejor Orador de Temas Improvisados:

  • Pide al Administrador de Tiempo al finalizar el segmento de Tópicos de Mesa que reporte a aquellos oradores que sean elegibles para el premio. Aunque los tiempos varían entre clubes, generalmente un participante es descalificado por detenerse 15 segundos antes del tiempo asignado o se excede por 15 segundos del límite permitido.
  • Pide a los socios votar por el Mejor Orador de Temas Improvisados y entregar sus papeletas de votación al Sargento en Armas o al escrutador para el conteo correspondiente.

Si tu club tiene un evaluador de Temas Improvisados, pídele su reporte y entonces regresa el control de la sesión al Toastmaster.

Recuerda que el de Toastmaster de Temas Improvisados es un rol evaluable en tu Manual de Liderazgo Competente en alguno de los proyectos: 5 – Planificar e implementar o 7 – Moderar. Haz que tu rol sea evaluado.

Adaptado del artículo “Topicsmaster” en el sitio de Toastmasters International (www.toastmasters.org)

Otros artículos relacionados:

Enhanced by Zemanta
Anuncios