Este es el segundo video de la serie de consejos de comunicación de Toastmasters International -éste trata sobre consejos para conducirnos efectivamente en una entrevista de trabajo.

ENTREVISTAS DE TRABAJO

Revisa estas recomendaciones de Toastmasters que te ayudarán a conducirte con confianza en tu entrevista empleando una escucha enfocada, respuestas correctamente articuladas y un lenguaje corporal efectivo. Seguir estos consejos te facultará para impresionar a los demás en tu favor . Para más información, visita la página de Toastmasters International http://www.toastmasters.org

La siguiente es una traducción [libre] del texto del audio.

Hola. Gracias por visitar Toastmasters International para aprender más sobre la entrevista de trabajo. Desde 1924 hemos enseñado a más de 4 millones de personas a ganar confianza para comunicarse en toda circunstancia. Una de las situaciones más demandantes que todos enfrentamos, es la entrevista de trabajo. Aquí encontrarás algunos consejos probados que te ayudarán a prepararte, a fin de que te sientas facultado para impresionar a otros.

Lo mismo si esta es tu primera entrevista o la 15a, tener una entrevista de trabajo puede ser una experiencia que pondrá tus nervios a prueba. Pero si quieres conseguir el puesto, tendrás que hablar con quien te vaya a emplear. Más aún, tendrás que presentarte como la mejor alternativa para la posición, un mucho que lograr con confianza y gracia. Hoy compartiré contigo cinco consejos que te ayudarán a conducirte en tu entrevista y”aterrizar” en tu empleo.

1. Conoce tus valores e intereses

No sorprende cuánto te habrás preparado para tu entrevista, todo ese conocimiento es un buen inicio, pero es igualmente importante saber acerca de un tema muy importante: TÚ. ¿Cuánto vales en la vida? ¿Quieres cambiar al mundo?, o sólo algo tranquilo que te permita ganarte la vida. ¿Te interesa algo donde delegues? o prefieres tener un trabajo donde lo hagas todo tú mismo.

Saber lo que te gusta y lo que no, antes de entrar a la sala de entrevista, te ayudarán a darle forma y consistencia a tus respuestas. Asegúrate de saber dónde es que mejor “ajusta” tu perfil y por cierto, hay algo más que deberías estudiar…

2. Conoce tu currículo 

Es obvio suponer que una persona conoce perfectamente qué es lo que incluye su currículo, pero seamos honestos, probablemente tengas más de un currículo, ¿no es así?. Probablemente la lista de habilidades puesta en tu lista fue planteada de modo que “ajuste” a los requerimientos del puesto que solicitas. Aún cuando no hayas hecho eso, puede que ya tenga tiempo desde que preparaste [la versión más reciente]. Como sea, quizá sea una buena idea revisar cada documento que hayas enviado a tu empleador potencial.

Por ejemplo, si citaste algún ejemplo de experiencia, piensa en otros que citar para complementar. El currículo es sólo una herramienta que te ayuda a “abrir” la puerta. Una vez que estás en tu entrevista, deberás citar ejemplos que muestren tu experiencia y entusiasmo.  Te sentirás más cómodo acerca de esos ejemplos si pensaste en ellos anticipadamente.

3. Usa una voz firme y comprométete con tus respuestas

Las empresas requieren personas enfocadas, comprometidas y dedicadas y, mientras tu currículo puede mostrar tus habilidades y experiencia, debes desplegar esa pasión en la forma como contestas a las preguntas durante tu entrevista.

Usa el tono y la firmeza de tu voz para “venderte” a tu entrevistador. Si bien quieres mostrarte enérgico, también deseas mostrar qué tan serio y preparado estás para el empleo. Cuando hables, sé directo y proyéctate  desde el centro de tu cuerpo. Toma inspiraciones profundas para mantener fuerte tu voz a lo largo de cada oración. Un problema común de la gente es que baja la voz al final de la oración. Si mantienes tu voz fuerte, parecerás más confiado y listo para tomar el empleo. No se trata de gritar, pero sí de hablar con confianza.

Ahora, no se trata únicamente de lo que dices. El entrevistador usualmente, también valorará tu apariencia. Quizá te has preparado para ello arreglando apropiadamente tu cabello o incluso, comprando un traje nuevo, pero eso es sólo una parte, tu cabello no contará si no haces contacto visual o no sonríes.

4. Deja que tu lenguaje corporal hable bien de ti

Trata de hacer contacto visual en cada punto importante que dices; eso, enfatiza lo que dices a tu entrevistador. Sonríele. Párate firme y siéntate recto. Esto ayudará a verte más confiado y competente. Para algunos, esto implica práctica, pero el esfuerzo vale la pena.

Si bien el buen lenguaje corporal ayuda, es importante hacer también que tus palabras hablen en tu favor.

5. Detente. Escucha y responde

Mucha gente deja que su nerviosismo interfiera durante la entrevista. Es muy importante dejar hablar a tu entrevistador sin interrupciones. Así que, enfócate a escuchar cuidadosamente cada pregunta. Un beneficio de ésto es que te da más tiempo para formular tu respuesta y; en relación a éstas, sé siempre honesto en cuanto a lo digas qué sí sabes y lo que no. Si no sabes algo, dícelo a tu entrevistador y déjale saber que puedes aprenderlo rápidamente. Dale un ejemplo de cómo lo has hecho en el pasado. Por cierto, evita frases de respuesta cortas. Provee un ejemplo del pasado para ilustrar cómo aprendiste o practicaste la habilidad que estás describiendo. También, para cada pregunta, trata de dar una respuesta breve y específica sin enredar, detente, has contacto visual y sonríe.

Es bueno estar listo con algunas preguntas tuyas porque esto muestra que estás realmente interesado en aprender sobre tu potencial empleo y tu empleador. Y, esto es muy importante, nunca menciones algo malo acerca de un empleador previo. Una plática negativa usualmente hablará negativamente de ti. Es importante mantener tus respuestas positivas. Prueba estas recomendaciones y tu siguiente entrevista te conducirá a tu próximo empleo.

Para mayor información sobre Entrevistas de trabajo, asiste a una de nuestras sesiones y vuélvete un socio de nuestro Club.

Anuncios