Este es uno de los videos de la serie de Consejos de Comunicación de Toastmasters International -éste trata sobre cómo encontrar fácilmente temas interesantes para tus discursos.

CÓMO ENCONTRAR TEMAS PARA TU PRÓXIMO DISCURSO

Revisa estas recomendaciones de Toastmasters que te ayudarán a encontrar fácilmente temas para tu próximo discurso. Para más información, visita la página de Toastmasters International http://www.toastmasters.org

La siguiente es una traducción [libre] del texto del audio.

Hola. Gracias por visitar Toastmasters International para aprender sobre cómo encontrar temas para tu discurso. Desde 1924 hemos enseñado a más de 4 millones de personas a ganar confianza para comunicarse en toda circunstancia. Una de las situaciones más demandantes que todos enfrentamos, es hablar frente a una audiencia y puede llegar a ser difícil pensar en temas para tu discurso. Aquí encontrarás algunos consejos probados que te ayudarán a hacerlo y enfocarte en tu audiencia.

Uno de los principales miedos es el de hablar en público y una razón es que la  gente se imaginan a si misma quedándose sin palabras. Puede ser aterrador pero en Toastmaters sabemos que, temas para discurso, abundan en nuestro rededor, lo importante es identificarlos.

La mejor fuente de temas para un discurso está en ti mismo. Eres una persona importante, ¿lo sabías?

1. Piensa en tu propia experiencia

Algunas áreas específicas de tu vida podrían ser tus intereses, tu carrera, tu familia o tu educación. Por otro lado, tu carrera puede aportarte un gran número de opciones. ¿Trabajas con gente interesante en un lugar excitante o haciendo algo único?

Por otro lado, ¿qué puedes decirle a la gente sobre tu familia? ¿cuáles son tus secretos para quedarte solo? ¿cómo describirías tu educación? ¿fuiste a una escuela famosa? Por supuesto, hay muchos temas fascinantes en tu vida y todo lo que necesitas hacer es permitirte revelarlos. Por ejemplo, ¿qué aventuras has vivido? ¿has subido a la Torre Eiffel? o ¿has estado en un programa de juegos en televisión? ¿qué retos has enfrentado en tu vida? ¿has atendido a una persona enferma? ¿qué tipo de amigos tienes? ¿conoces gente que tiene carreras interesantes u otras actividades? ¿cuál es tu comida favorita? y si la preparas, ¿cuál es la receta? Estoy segura que puedes pasar tiempo contestando cualquiera de estas preguntas. Por supuesto, hablar sobre ti, es sólo el inicio.

2. Revisa materiales de referencia

Si aún sigues buscando temas, es momento de buscar en otra parte. Cuatro grandes fuentes que pueden ayudarte son: sitios en internet, periódicos, libros y revistas. Estos están llenos de historias y datos que puedes emplear para preparar grandes discursos.

Digamos que nunca has viajado a Canadá, pero siempre has querido hacerlo. Hay mucho que puedes hacer para preparar un discurso acerca del viaje que te gustaría hacer. Visita sitios sobre el país, provincias, territorios, ciudades y atracciones turísticas que podrías describir. Revisa periódicos de Canadá y las regiones que planeas visitar. Visita la biblioteca, una librería o revisa libros y guías de turismo para obtener más ideas. Investigar puede ayudarte a ser como un agente de viajes y venderle el tuyo a tus escuchas. Ofréceles consejos que no puedan resistir. Busca tópicos como: cuáles son las mejores ofertas, cuáles son las vistas más emocionantes, cómo viajarías de un lugar a otro y cómo lo harías con un presupuesto reducido. Estas son sólo algunas ideas que podrás encontrar, investigando en materiales de referencia.

Hay tantas cosas sobre las que puedes hablar que esto puede convertirse en un problema,  ¿cómo puedes elegir algo entre tanta información?

3. Enfócate en las necesidades de tu audiencia

Puedes tener grandes ideas en mente, pero podrían ser muy amplias para un discurso. Conocer a tu audiencia puede ayudarte a resolver ese problema. Puedes enfocarte en la información que ellos quieren escuchar. Si estarás hablando a una gran audiencia compuesta de expertos de negocios de todo el mundo, deberás enfocar tu discurso en los temas apropiados, por ejemplo, en lugar de hablar sobre Canadá como un destino para viajar en general, puedes orientar tu plática en los beneficios que ofrece el país.

Por otro lado, si tu audiencia es un pequeño grupo de entusiastas deportistas, entonces puedes contarles tus sueños sobre Canadá.

Otros factores que puedes considerar son el rango de edades de tu audiencia, intereses y experiencia compartida.

4. Reconoce la ocasión

Otra forma de reducir el número de temas es hacerlos relevantes a la ocasión o el evento en el que estarás hablando. Por ejemplo, si el evento tiene un tema central, puedes concentrarte en él.

Digamos que te solicitan hablar en un gran evento de un negocio que ha llegado a tu ciudad. Puedes investigar acerca de la compañía para saber más de ella en general, así que para mantener tu plática en línea puedes hablar sobre la confianza y el futuro próspero que las comunidades esperan tener con su nuevo socio.

Entonces, puedes reducir el número de temas para tu discurso en función de tu audiencia y el evento, pero hay otra forma de hacerlo.

5. ¿Estás calificado para hablar sobre el tema?

Aún cuando puedes hablar prácticamente sobre cualquier tema con una apropiada investigación, hay limitaciones que deben considerarse. Primero, si la audiencia está compuesta de expertos en el tema y están esperando el discurso de un colega, podrías no estar calificado para presentar ciertos temas. Por ejemplo, tu audiencia podría ser un grupo de abogados que están interesados en recibir información sobre casos de accidentes personales. Si no eres abogado, podría ser que no pudieras dar una conferencia sobre jurisprudencia; sin embargo, si tuviste un accidente y, como resultado, experimentaste los efectos de una ley particular sobre accidentes, podrías tener un tema poderoso sobre el cual hablar, podrías hacerlo sobre la clase de retos que tuviste que enfrentar y las recompensas del sistema legal. Por supuesto, mucho dependerá de  cómo cubras el material. En realidad, puedes dirigirte casi a cualquier audiencia con cualquier tema si tienes suficiente entusiasmo y el conocimiento, de modo que puedas captar su interés.

Con estos detalles, podrás preparar tus discursos y, recuerda, hay temas en todas partes. Para obtener información sobre cómo encontrar temas para tus discursos, asiste a una de nuestras reuniones. Conoce más sobre el Sistema Toastmasters.

Otros artículos relacionados

Anuncios