Sentir algo de nerviosismo antes de dar un discurso es algo natural e incluso, benéfico; no obstante, mucho de él puede llegar a ser crítico. Los siguientes, son algunos consejos comprobados que pueden ayudarte a controlar las”mariposas” y ayudarte a hacer mejores presentaciones:

Notebook

 

 

  1. Conoce tu material. Elije un tema en el que estés interesado. Conoce de él más de lo que incluirás en tu discurso. Emplea el humor, historias personales y un lenguaje conversacional -de esa manera, no olvidarás tan fácilmente lo que vayas a decir.
  2. Practica. Practica. Practica! Ensaya en voz alta con todo el equipo que planees usar. Trabaja para controlar las muletillas; practica, pausa y respira. Practica con un cronómetro y deja tiempo para lo inesperado.
  3. Conoce a tu audiencia. Saluda a algunos de los asistentes, conforme vayan llegando. Es más fácil hablarle a un grupo de amigos que a uno de extraños.
  4. Familiarízate con el lugar. Llega temprano, camina por toda el área del orador y practica usando el micrófono y algunas ayudas visuales.
  5. Relájate. Da inicio dirigiéndote a la audiencia. Te hace ganar tiempo y te ayuda a calmar los nervios. Pausa, sonríe y cuenta hasta tres antes de decir algo.  Transforma la energía del  nerviosismo en entusiasmo.
  6. Visualízate dando tu discurso. Imagínate hablando. Tu voz fuerte, clara y confiada. Visualiza a tu audiencia aplaudiendo – te ayudará a fortalecer tu autoconfianza.
  7. Date cuenta que la gente quiere que tengas éxito. La audiencia quiere que tu discurso sea interesante, estimulante, informativo y entretenido. Ella está ahí para apoyarte.
  8. No te disculpes por tu nerviosismo u otro problema – la audiencia probablemente ni lo note.
  9. Concéntrate en el mensaje – no en el medio. Enfoca tu atención en otra cosa que no sea tu ansiedad y concéntrate en tu mensaje y tu audiencia.
  10. Gana experiencia. Tu discurso debe representarte a ti -como autoridad y como persona. La experiencia construye confianza, que es la clave para hablar efectivamente. Un club Toastmasters te puede aportar la experiencia que necesitas en un ambiente seguro y amigable.

Asiste a una sesión Toastmasters!
Los grupos Toastmasters sesionan en comunidades, empresas, escuelas, en todo el mundo. Asiste a una de nuestras reuniones y conoce cómo funciona el Programa Toastmasters de Comunicación y Liderazgo.

Este material es una adaptación del artículo “10 Tips for Public Speaking”, tomado del sitio de Toastmasters International® (www.toastmasters.org)

Otros artículos relacionados

Enhanced by Zemanta
Anuncios