Cómo aprovechar al máximo el audio en tu presentación

POR: BRIAN YOUNG/ Traducido por: Javier Córdova González

The_Power_of_Sound_4

El micrófono es una herramienta esencial para muchos oradores públicos y un sonido dinámico y de alta calidad puede agregar dimensión, emoción y entusiasmo a un discurso o a un evento. Sin embargo, si no se usan correctamente, los micrófonos pueden causar problemas que distraen a los oradores, irritan a las audiencias y arruinan las presentaciones.

Afortunadamente, hay formas simples para asegurar el uso adecuado del micrófono, ya sea en tu próxima reunión de negocios, en un concurso Toastmasters de oratoria o en el brindis de una boda.

Dominio del Micrófono

Cada voz, micrófono, sistema de sonido y ambiente para hablar es diferente, así que técnicas y elecciones similares de micrófono no necesariamente producirán resultados similares en todas las situaciones.

Es importante, sin embargo, que todos los orares recuerden algunos consejos básicos al usar micrófonos. Prueba el sonido antes de la presentación.

La posición de un micrófono tiene una gran influencia en la calidad del sonido.

Cuando te prepares a utilizar un micrófono en una reunión del club o en algún otro lugar, llega mucho antes de que llegue el público. Si estás hablando en un lugar que no tiene un técnico profesional, pídele a alguien que compruebe la calidad del sonido en el área donde se sentará el público, mientras que recitas algunas líneas de tu discurso por el micrófono; luego, haz los ajustes que puedas para maximizar la claridad y eliminar la retroalimentación (chillidos, aullidos que a menudo interrumpen una presentación). Si estás hablando en un escenario profesional, pide una “prueba de sonido”.

No siempre podrás elegir tu micrófono, pero cuando tengas la oportunidad, selecciona el tipo apropiado para tu voz, tu estilo de presentación y tu entorno, esto puede ayudarte a asegurar tu éxito sónico.

Micrófonos Lavalier Inalámbricos

Muchos oradores prefieren micrófonos (de clip) inalámbricos porque permiten a los presentadores recorrer el escenario con las dos manos libres. Sin embargo, los lavaliers a veces pueden ser más problemáticos que otros tipos de micrófonos, especialmente cuando el orador tiene una vopa-system-lapel-microphonez muy suave y/o cuando el salón es grande, reverberante, propenso a los chillidos o a todas esas cosas.

Un micrófono lavalier no puede ser posicionado cerca de la boca, donde el sonido es más fuerte, por lo que no siempre es una buena opción para un orador con una voz suave. El micrófono pueden tener dificultades para recoger y amplificar una voz suave por lo que hace difícil para el orador ser oído claramente en una habitación grande. Aunque subir el volumen del micrófono puede parecer la solución obvia, esto a menudo provoca chillidos en lugar de resolver el problema.

La posición de un micrófono tiene una gran influencia en la calidad del sonido. El mejor lugar para colocar un micrófono lavalier depende de una serie de variables, pero, en general, el centro del pecho -más o menos de siete a veinte centímetros debajo de la barbilla usualmente es la zona preferida.

Puede que veas micrófonos lavalier colocados de forma diferente en la televisión, pero usar tal micrófono en un escenario con un sistema de megafonía y un presentador en movimiento puede ser un asunto diferente.

Probar tu micrófono con un ensayo de sonido en el área donde estarás hablando ayuda a determinar la mejor posición del micrófono para tu voz y la localización.

También considera el “factor de la moda.” Nunca dejes que la ropa o accesorios cubran o se froten contra un micrófono lavalier, ya que esto puede enmascarar el sonido y crear ruidos. Collares flojos u otras joyas pueden chocar contra el micrófono o hacer traqueteo o tintineantes sonidos que se amplificarán. Y cuando utilices un lavalier, planea usar ropa que te permita sujetar con facilidad y firmeza el micrófono en la zona correcta de tu cuerpo.

Una excelente alternativa de manos libres al lavalier es el auricular o el tipo de micrófono que se cuelga al oído a menudo visto en las pláticas TED  y otros entornos de alto perfil. Este tipo de micrófono se coloca en la mejilla cerca de la boca. Puede recoger la voz más efectivamente, ya que está mucho más cerca de ésta y siempre se mantiene a esa distancia exacta, sin importar de qué forma se mueva la cabeza del orador. Por desgracia, estos micrófonos no están disponibles en muchos entornos no profesionales o en ambientes promedio para hablar.

Micrófonos de mano

Hand mic 2

Excepto por el hecho de que vayas a ocupar una de tus manos, un micrófono de mano suele ser una buena opción para la mayoría de los oradores y, a menudo, proporcionarán la mejor calidad de sonido. Estos micrófonos son normalmente capaces de amplificar, incluso voces muy suaves con menos riesgo de los chillidos de los lavaliers –principalmente debido a que se pueden colocar muy cerca de la boca. Si tienes una voz muy fuerte y/o si el volumen del sistema de sonido es demasiado alto y no se puede ajustar, por lo general, lo puedes compensar simplemente manteniendo el micrófono más lejos.

La mejor distancia para sostener un micrófono depende de una serie de factores, pero la mayoría funcionan bien cuando se mantienen en el rango de dos a diez cm. de la boca (más lejos al gritar). Si hay un tono muy bajo (cuando tu voz suena demasiado profunda, fangosa o retumbante), generalmente puedes minimizar este efecto incrementando la distancia del micrófono pero puede que tengas que hablar más fuerte. Si escuchas sonidos como cuando revientan las palomitas o como el viento, al hablar, trata de mantener la parte superior del micrófono en posición vertical por debajo de tu labio inferior, lo que permite a tu respiración viajar por encima de la parte superior del micrófono en un ángulo recto en lugar de hacerlo directamente hacia él.

Micrófonos de Atril

Lectern mic 2

Por lo general, encontrarás uno de dos tipos comunes de micrófonos conectados a un atril. El primero es un micrófono negro largo y delgado con un metal delgado, negro, o con hule espuma en la parte superior (a menudo visto en los programas de entregas de premios televisivos y en eventos de alto nivel corporativo). El otro tipo tiene un diseño más grueso, más voluminoso (a menudo un micrófono de mano montado en el atril) con una bola grande de metal/ malla o hule espuma en la parte superior.

Entre más delgado es el tipo de micrófono, generalmente no se usa cerca de la boca como un micrófono de mano y a menudo distorsiona el sonido o produce chillidos cuando el orador está muy cerca. La distancia óptima depende del orador y de la situación, pero un rango  aceptable es entre 15 y 30 centímetros. El tipo de micrófono más voluminoso por lo general se une a un tipo de brazo móvil más pesado. A menudo, es mejor hablar más cerca de este tipo de micrófono.

Antes de tu  discurso, verifica la posición del micrófono para revisar la calidad del sonido y la funcionalidad. Asegúrate que no interfiera con la lectura de tus notas o la capacidad del público para ver a tu cara. Cuando uses cualquier tipo de micrófono, trata de permanecer en la misma ubicación en el atril mientras hablas, a menos que estés en una pequeña habitación donde una mínima amplificación se necesite y tu voz no se esté grabando o difundiendo. Ten cuidado de no alejarte del micrófono o voltear demasiado hacia uno y otro lado, especialmente cuando se utiliza un micrófono que esté completamente fijo.

Mejora Tus Presentaciones

Aun si ninguno de tus eventos o  presentaciones implican audiencias de alto perfil, enormes presupuestos o los equipos más finos del mundo, debes hacer todo lo posible para maximizar la calidad de audio y minimizar el riesgo de problemas de sonido. El sonido horrible y micrófonos con mal funcionamiento frustran a la audiencia y causan malas impresiones; pero la clara e inteligible amplificación del discurso, música de alta fidelidad y los efectos de sonido pueden contribuir enormemente al impacto global de una presentación o evento.

Al igual que la entrega elocuente, apasionada de un discurso bien elaborado, o la proyección de gráficos visualmente dinámicos de alta calidad, la amplificación del sonido siempre debiera mejorar -no debilitar- tu imagen profesional y la calidad y el impacto de tu trabajo.

T. Brian Young es ingeniero, productor de eventos de audio y miembro de HDR Lawrenceville Toastmasters en Lawrenceville, Nueva Jersey. Es el fundador de “Sonic supervivencia para los que hablan”, una oficina del programa y la información de ayuda que proporciona el micrófono/ consejos de audio a los altavoces públicos, los planificadores y las organizaciones de la reunión. Para obtener más información, visite http://www.sonicsurvival.com.

Traducido del artículo, “PUBLIC SPEAKING/ The Power of Sound” Págs. 14- 15. Revista TOASTMASTER, July 2015.

Traducido por: Javier Córdova González, DTM. Miembro del Club Maz Líder, Mazatlán, Sin.
jacogo@hotmail.com

 

Anuncios