Ayudándote a hacer presentaciones profesionales

Las ayudas visuales son parte importante de muchas presentaciones. Los medios más comúnmente empleados son el rotafolios y los programas para presentaciones en computadoras. Aquí, algunas recomendaciones para lograr el máximo de tus ayudas visuales.

Rotafolios 
Flipchart Un rotafolios montado en un caballete portátil funciona bien para audiencias relativamente pequeñas – un máximo de 20 personas.  Un rotafolios puede prepararse previo a la presentación. También, puedes escribir o dibujar en él, durante tu presentación -especialmente para registrar las respuestas de tu audiencia. Usa colores vivos, pero evita el uso de tintas que chorreen el papel. Nunca veas a tus láminas mientras hablas. SI tienes que escribir, has una pausa, luego reanuda tu plática cuando hayas terminado. Emplea pequeñas tiras de cinta adhesiva para facilitar el cambio de las hojas.

Ayudas visuales desde la computadora
Power PointLa tecnología ha cambiado rápidamente. Hoy, el empleo de una computadora portátil y software como el Microsoft PowerPoint® es una práctica común. Agregue una pantalla y otros equipos y podrás producir y proyectar ayudas visuales dramáticas, incluso con animación y simulaciones. Las ayudas visuales desde la computadora se han vuelto un estándar para la mayoría de las presentaciones técnicas, educacionales o de negocios. Útiles para audiencias pequeñas y grandes, pueden contener información simple o compleja. Si empleas un control remoto, puedes cambiar las diapositivas mientras caminas en el área donde realizas tu presentación. Para conseguir esto, requerirás un proyector, un dispositivo que recibe la señal de la computadora y proyecta sobre una pantalla o superficie lisa. Planes crear tus ayudas visuales por anticipado para asegurar que todos los componentes electrónicos funcionan adecuadamente y asegúrate de ensayar con ellos.

Mantén tus diapositivas:

  • Visibles
  • Simples
  • Plenas de color, pero no dejes que “te roben el escenario”
  • Justifica el contenido — ni muchas, ni muy pocas

 

Para presentaciones efectivas con diapositivas hechas con PowerPoint®:

  • ¡No leas las diapositivas a tu audiencia!
  • Escribe con letras grandes.
  • Elige colores que hagan fácil la lectura de tus textos.
  • Emplea viñetas (frases cortas) en lugar de oraciones completas.
  • No dejes que los textos o gráficos se dispersen mucho.
  • Evita gráficos y diagramas difíciles de ver.

Lo más importante – Recuerda, tú controlas la presentación; no dejes que ella te controle [a ti]. Las diapositivas deben ser sólo una “ayuda visual” – no el show total.

Anuncios