Guía para el novato

1_ClubMeetings

En algún momento, sea por tus actividades profesionales o personales, serás anfitrión en algún evento donde tengas que presentar a los oradores. Cada orador merece una presentación pensada y útil que le ayude a él y a su audiencia a establecer un enlace.

Breve pero Sustancioso

La presentación de un orador es un discurso corto, usualmente con una duración de menos de un minuto. Aunque breve, incluye los elementos de un discurso formal:

  • Una apertura. Capta la atención de la audiencia y le hace consciente de la importancia del tema que viene.
  • Un cuerpo. Explica por qué fue elegido el tema, por qué el orador está calificado para abordarlo, por qué es apropiado para esta audiencia  y por qué este es el momento apropiado para discutirlo.
  • Una conclusión. En este caso, allana el camino para que el orador dé inicio con su presentación.

Un Ritual del Habla en Público

Considera la presentación de un orador como un breve ritual o ceremonia que cumple con algunos objetivos importantes. Dicha ceremonia es transicional. Marca la transición del orador, de ser parte del grupo, a pararse al frente a liderar su pensamiento.

  • Guía el pensamiento. Establece el tono para el tema del que hablará el orador, de modo que el grupo sepa qué esperar.
  • Agrega poder. Contribuye a fortalecer la autoridad del orador para mostrar que éste está preparado, tiene el conocimiento y la experiencia.
  • Establece el estado de ánimo. Por ejemplo, si el orador previo presentó un tema serio, la presentación del siguiente, preparará a la audiencia para escuchar un discurso más relajado o incluso, humorístico.

Así, si fueras la presentadora de un orador, ¿qué deberías decir?

Los discursos para la presentación de oradores deben ser elegantes, ingeniosos y divertidos…¡divertidos tanto para quien los escucha como para quien los da! Deja de lado las afirmaciones de que el orador es especialmente brillante, exitoso o un “gran orador.” En lugar de ello, destaca su experiencia y conocimientos sobre el tema del discurso. No protagonices – hazlo breve y sobre el orador. Familiarízate con el tema del discurso y trata de establecer el estado de ánimo de la audiencia. Sabrás que lo haz hecho bien si conseguiste captar el interés de la audiencia.

Basado en la Presentación de The Better Speaker Series, “Creating an Introduction” de Toastmasters International.  

Toastmasters International es el líder mundial en programas para el desarrollo de la comunicación y el liderazgo. Más de 332,000 miembros en una red de 15,400 clubes en 135 países lo comprobamos.

Conoce más sobre el Programa de Toastmasters y comprueba que esta puede ser una de las mejores inversiones que puedas hacer en ti misma/o.

Anuncios