MANUAL DE COMUNICACIÓN COMPETENTE

Manual de ComunicaciónEl Manual de Comunicación Competente (CC) incluye los proyectos básicos del Programa Educacional de Comunicación de Toastmasters -las competencias “esenciales” de comunicación de un orador.

Los 10 proyectos de discurso del Manual del Comunicador Competente te ayudarán a desarrollar habilidades fundamentales de comunicación en público.

PROYECTOS:

El Rompehielos (4 a 6 minutos)

Para tu primer proyecto de oratoria te presentarás a ti misma ante tus compañeros miembros del club y les darás alguna información acerca de tus antecedentes, intereses y ambiciones.

Objetivos:

  • Empezar a hablar ante una audiencia
  • Descubrir las habilidades para hablar que ya tienes y las que necesitan algo de atención.
  • Presentarte a los miembros del club.

 

Organiza tu Discurso (5 a 7 minutos)

La buena organización de un discurso es esencial si tu audiencia ha de seguir y entender tu presentación. Debes darte el tiempo necesario para organizar tus ideas de forma ordenada.

Puedes organizar tu discurso de varias maneras; escoge el esquema que mejor convenga a tu tópico. La introducción deberá captar la atención de tu audiencia, el cuerpo debe apoyar las ideas que quieras transmitir y la conclusión debe reforzar tus ideas y ser memorable. Las transiciones entre los pensamientos deben ser sutiles.

Objetivos:

  • Seleccionar un esquema adecuado que permita a tus oyentes seguir y entender fácilmente tu discurso.
  • Transmitir tu mensaje con claridad, directamente, con material de apoyo que contribuya a dicho mensaje
  • Usar transiciones adecuadas cuando pases de una idea a otra.
  • Crear una sólida introducción y conclusión.

 

Ve al Punto (5 a 7 minutos)

Cada discurso debe tener un propósito general y uno específico. El propósito general es informar, persuadir, divertir y/o inspirar. El propósito específico es lo que tú quieres que la audiencia haga después de escuchar tu discurso. Una vez que has establecido tus dos propósitos te será fácil organizar tu discurso. También tendrás más confianza, lo que te hará más convincente, entusiasta y sincero.

Por supuesto, entre más organizado esté el discurso, más  probable es que cumpla su propósito.

Objetivos:

  • Seleccionar el tema de un discurso y determinar sus propósitos (general y específico).
  • Organizar tu discurso de la manera que más convenga para que logre cumplir su propósito.
  • Asegurar que la introducción, el desarrollo y la conclusión refuercen el propósito.
  • Proyectar sinceridad y convicción y controlar cualquier nerviosismo que pudieras sentir.

 

Cómo Decirlo (5 a 7 minutos)

Las palabras son poderosas. Transmiten tu mensaje e influencian a la audiencia y su forma de percibir las cosas.

La selección de palabras y su orden requiere casi tanta atención como la organización del discurso y su propósito. Selecciona palabras claras, exactas, descriptivas y cortas que comuniquen tus ideas de la mejor manera posible y ordénalas correctamente. Cada palabra deberá agregar valor, significado y fuerza al discurso.

Objetivos:

  • Seleccionar las palabras y las estructuras de oraciones correctas para comunicar tus ideas de manera clara, exacta y elocuente.
  • Usar recursos retóricos para realizar y enfatizar ideas.
  • Eliminar la jerga y palabras innecesarias. Usar la gramática correcta.

 

Tu Cuerpo Habla (5 a 7 minutos)

El lenguaje corporal es una parte importante al hablar porque fortalece tu mensaje y te da más credibilidad. También te ayuda a liberarte del nerviosismo que puedas sentir. La postura, los movimientos, los gestos, las expresiones faciales y el contacto visual ayudan a comunicar tu mensaje y a alcanzar el  propósito de tu discurso. El lenguaje corporal deberá ser suave, natural y comunicar el mismo  mensaje que tus oyentes están escuchando.

Objetivos:

  • Usar de la postura, movimientos, gestos, expresiones faciales y contacto visual para expresar tu mensaje y alcanzar el propósito de tu discurso.
  • Hacer tu lenguaje corporal fluido y natural.

 

Diversidad Vocal (5 a 7 minutos)

Tu voz tiene un gran efecto en tu audiencia. Una voz animada y apasionada atrae y mantiene la atención de los oyentes.

La voz deberá ser agradable, natural, enérgica, expresiva y escuchada fácilmente. Usa el volumen, tono, velocidad y calidad, al igual que las pausas apropiadas para reflejar y agregar significado e interés a tu mensaje. Tu voz deberá reflejar lo que estás presentando.

Objetivos:

  • Usar el volumen, tono, velocidad y calidad de voz para reflejar y agregar interés a tu  mensaje.
  • Utilizar pausas para realzar tu mensaje.
  • Usar la modulación de la voz fluida y naturalmente.

 

Investiga tu Tema (5 a 7 minutos) 

Tu discurso será mejor si puedes respaldar tus puntos principales con estadísticas, testimonios, historias, anécdotas, ejemplos, ayudas visuales y datos.

Puedes encontrar este material en Internet, una biblioteca o cualquier otro lugar. Usa la información recolectada de numerosas fuentes y respalda cuidadosamente tus puntos con datos específicos, ejemplos e ilustraciones, en lugar de basarte sólo en tus propias opiniones.

Objetivos:

  • Recabar información acerca de tu tema consultando distintas fuentes.
  • Respaldar cuidadosamente tus puntos y opiniones con datos específicos, ejemplos e ilustraciones reunidos a través de la investigación.

 

Siéntete Cómodo con las Ayudas Visuales (5 a 7 minutos) 

Las ayudas visuales ayudan a una audiencia a entender y recordar lo que escucha; son herramientas valiosas para el orador.

Las ayudas visuales más populares son aquellas generadas en computadora, transparencias, rotafolios, pizarrones blancos y objetos de muestra.

El tipo de ayuda visual que escojas dependerá de varios factores, incluyendo la información que desees exhibir y el tamaño de la audiencia. Las ayudas visuales deben ser adecuadas para el  mensaje y la audiencia y deben exhibirse correctamente con tranquilidad y seguridad.

Objetivos:

  • Seleccionar las ayudas visuales que sean adecuadas para el mensaje y para la
    audiencia.
  • Usar las ayudas visuales correctamente, con tranquilidad y seguridad.

 

Persuadir con Poder (5 a 7 minutos)

La habilidad de persuadir a la gente, es decir, hacer que entienda, acepte y actúe con base en tus ideas, es una destreza valiosa. Tus oyentes serán persuadidos más probablemente si te perciben como alguien confiable, si usas la lógica y la emoción en tu convocatoria, si estructuras cuidadosamente tu discurso y apelas a sus intereses. Evita usar notas puesto que pueden hacer que tus oyentes duden de tu sinceridad, conocimiento y convicción.

Objetivos:

  • Persuadir a tus oyentes de adoptar tu punto de vista o ideas o de actuar.
  • Apelar a los intereses de la audiencia.
  • Usar la lógica y las emociones para respaldar tu posición.

 

Inspira a tu Audiencia (8 a 10 minutos)

Un discurso que motiva a una audiencia a mejorar personal, emocional, profesional o espiritualmente depende mucho más de la apelación emocional. Une al auditorio en un estado de  amistad y de ganas de compartir deseos, aumenta el entusiasmo de la audiencia, y luego propón un cambio o plan y pide al auditorio que lo adopte. Este discurso durará más que las charlas previas, así que haz los arreglos necesarios para contar con el tiempo adicional.

Objetivos:

  • Inspirar a tu público apelando a motivos nobles y desafiando a los oyentes a alcanzar otro nivel en sus creencias o logros.
  • Apela a las necesidades y emociones de la audiencia, usando historias, anécdotas y citas para agregar drama.

 


Toastmasters International es el líder mundial en programas para el desarrollo de la comunicación y el liderazgo. Más de 332,000 miembros en una red de 15,400 clubes en 135 países lo comprobamos.

Conoce más sobre el Programa de Toastmasters y comprueba que esta puede ser una de las mejores inversiones que puedas hacer en ti misma/o.


La información en este sitio web es para uso exclusivo de los miembros  y personas interesadas en el Programa de Toastmasters . Todos los derechos son reservados. Toastmasters Internacional, los logotipos de Toastmasters Internacional, del Club “Nini Trevit” y todas las otras marcas comerciales y derechos de autor son propiedad exclusiva de sus respectivos titulares y  sólo pueden ser utilizados con autorización. Para mayor información sobre Toastmasters International visita http://www.toastmasters.org 

Anuncios