Pasos para el éxito!

El informe técnico es un discurso serio que contiene información técnica dirigida a una audiencia crítica. El informe es el discurso más común en el lugar de trabajo.

meeting

Hay varios tipos de informes técnicos, pero la mayoría son discursos para informar. Los informes proveen y explican hechos importantes de una manera que permite a la audiencia captar rápidamente y entender cómo aplicar esos hechos. Algunos ejemplos pueden incluir: Un ingeniero informa a un grupo de gerentes acerca de un proyecto. Un investigador reporta sus hallazgos recientes. Un ejecutivo de mercadotecnia presenta un informe sobre una prueba de producto. Un gerente de línea explica a un jefe de división el progreso de la producción. Un supervisor aclara una nueva política a sus subordinados. Un cabildero informa a un grupo de legisladores sobre el impacto de una propuesta de ley.

Sigue los siguientes pasos para tener éxito en tu informe técnico:

  • Conoce a tu audiencia de manera que emplees el nivel apropiado de material técnico y jerga. No querrás hacer perder tiempo a nadie con una explicación difícil de comprender o muy aburrida.
  • Define el propósito de tu presentación en una sola oración. Esta oración te servirá como punto focal para toda tu presentación y será recurrente a lo largo de tu plática. Para la mayoría de los informes técnicos, recabar una gran cantidad de información es a menudo más sencillo que reducirla a un número manejable. Trata de seleccionar tres a cuatro puntos primarios que apoyen tu mensaje principal y plantea cada uno en una sola frase.  Para terminar tu discurso, haz un resumen de los puntos principales que presentaste e incluye las conclusiones a las que hayas llegado para sustentar la relación con ellos.
  • Ordena tu material en un bosquejo que contenga una introducción, un cuerpo y una conclusión. Plantea tu mensaje principal desde el principio, refuérzalo a lo largo de tu presentación y repítelo en tu conclusión.

Lo mismo si estás vendiendo artículos de cocina en una tienda departamental, que explicando los resultados de una investigación a un grupo de expertos en genética, los pasos son los mismos. Tu audiencia, quien ésta sea, apreciará la claridad y enfoque de tu excelente discurso técnico.

Basado en información del Manual Avanzado de Comunicación “Presentaciones Técnicas” de Toastmasters International.  

Toastmasters International es el líder mundial en programas para el desarrollo de la comunicación y el liderazgo. Más de 332,000 miembros en una red de 15,400 clubes en 135 países lo comprobamos.

Conoce más sobre el Programa de Toastmasters y comprueba que esta puede ser una de las mejores inversiones que puedas hacer en ti misma/o.

Anuncios