MANUAL DE LIDERAZGO COMPETENTE

El Manual de Liderazgo Competente (CL) incluye los proyectos básicos del Programa de Liderazgo de Toastmasters -las competencias “esenciales” de Liderazgo de un Toastmaster.

Cada uno de los 10 proyectos del manual se enfocan en diferentes habilidades de liderazgo, aportando información de apoyo y una asignación que requiere tu participación en una o más actividades de la sesión o del club, en las cuales practicarás aspectos relacionado con tal habilidad. Las actividades pueden incluir roles como Evaluador, Administrador de Tiempo, Toastmaster de Sesión, Contador de Vacilaciones, Crítico Gramatical o Evaluador General. En la mayoría de los proyectos podrás elegir en qué rol(es) servi

PROYECTOS:

Escucha y Liderazgo

Escuchar es una habilidad importante de liderazgo. La buena escucha te ayuda a identificar y aclarar aspectos controversiales, tomar decisiones, resolver conflictos y ser creativo. Las habilidades de escucha también juegan un papel relevante en la construcción de equipos. Puedes aprender a ser un líder siguiendo algunos simples consejos.

arrowDetermina tu nivel actual de escucha

arrowIdentifica los siete pasos para escuchar mejor

arrowPractica tus habilidades de escucha en varios roles durante las sesiones del club

Pensamiento Crítico

Un líder reúne información, la analiza, la interpreta y la entiende antes de actuar. Los pensadores críticos cuestionan lo que leen y escuchan, entonces determinan la calidad de la información y usan el pensamiento lógico para llegar a conclusiones. Los pensadores críticos toman mejores decisiones. Puedes aprender a pensar críticamente siguiendo las siguientes sugerencias.

arrowDetermina tus habilidades actuales de pensamiento

arrowPractica habilidades de pensamiento crítico en varios roles durante las sesiones del club

Dando Retroalimentación 

Los miembros de un equipo necesitan saber lo que están y lo que no están haciendo bien y cómo pueden mejorar. Dar retroalimentación sobre el desempeño es tarea indispensable de liderazgo. Cuando ésta se da apropiadamente, puede aligerar la tensión, mejorar las relaciones interpersonales y promover la confianza y el respeto, hacia el líder, como hacia los demás miembros del equipo.

arrowDetermina tus habilidades actuales para proveer retroalimentación

arrowIdentifica los pasos para una retroalimentación efectiva

arrowPractica dando retroalimentación mientras sirves en varios roles dentro de las sesiones del club

Administración del Tiempo

Administrar adecuadamente el tiempo permite a un líder a maximizar lo que realiza en el que tiene disponible. Puedes presupuestar tu tiempo y completar proyectos y tareas eficientemente identificando metas de corto y largo plazo, elaborar una lista de cosas por hacer, priorizar tareas, elaborar un programa, delegar cuando sea posible, dejar tiempo para tareas no esperadas y manejar las interrupciones.

arrowDetermina tus habilidades actuales para administrar el tiempo

arrowIdentifica los pasos para gestionar efectivamente el tiempo

arrowPractica habilidades de gestión del tiempo en varios roles dentro de las sesiones del club

Planificación e Implementación 

Un plan provee dirección para el líder y el equipo. El proceso de planificación implica plantear metas y objetivos y preparar planes y programas para lograrlos. El proceso fuerza a los líderes a buscar más allá de sus actividades diarias y pensar en lo que quieren para el futuro. Involucrar a los miembros del equipo en el proceso facilitará su compromiso.

arrowDetermina tus habilidades actuales de planificación e implementacion

arrowIdentifica los pasos para el proceso de planificación e implementación

arrowPractica habilidades de planificación e implementación en varios roles dentro de las sesiones del club

Organización y Delegación

Los líderes deben asegurar que el equipo esté organizado y sea capaz de lograr las metas y objetivos, y deben proveer la estructura que garantice que el equipo opere. La delegación también juega un papel preponderante. El líder debe realizar funciones para las que sólo él o ella tengan el conocimiento y autoridad y delegar el resto de las actividades a los miembros del equipo.

arrowDetermina tus habilidades actuales de organización y delegación

arrowIdentifica los pasos de los procesos de organización y delegación

arrowPractica habilidades de organización y delegación en varios roles dentro de las sesiones del club

Desarrollo de Habilidades como Facilitador

Un facilitador establece la estructura que el equipo requiere para funcionar efectivamente, asegura que ésta funcione y elimina obstáculos que puedan impedir el progreso. Un facilitador también resuelve conflictos que son inevitables en los casos en que dos o más personas requieren trabajar juntos. Las habilidades de un buen facilitador  pueden ayudar a que el grupo alcance los consensos necesarios para su adecuado funcionamiento.

arrowDetermina tus habilidades actuales como facilitador

arrowIdentifica estrategias de facilitación

arrowPractica habilidades de facilitación en varios roles dentro de las sesiones del club

Motivando a la Gente

Un equipo motivado puede superar todos tipo de obstáculos para lograr sus metas. Un líder crea y mantiene un ambiente donde sus miembros alcancen la motivación. Un líder identifica lo que motiva a los miembros de su equipo y entonces desarrolla los sistemas de recompensa y reconocimiento que mejor se adaptan a lo que ellos más valoran. También busca mecanismos para estimular a los miembros del equipo por hacer las cosas correctas.

arrowDetermina tus habilidades actuales de motivación

arrowIdentifica las condiciones que motivan a la gente

arrowPractica habilidades de motivación sirviendo en varios roles dentro de las sesiones del club

Mentoreo

Un mentor reconoce a un individuo que tiene menos experiencia, cultiva el potencial y talento y le ayuda a tener éxito. Los líderes son también mentores. Puedes ser un mentor al ofrecer a otros la oportunidad para desarrollar sus capacidades, ayudándoles a reconocer sus áreas de oportunidad, proporcionando consejo útil, convirtiéndote en modelo y comprometiéndoles a pensar por sí mismos.

arrowDetermina tus habilidades actuales de mentoreo

arrowIdentifica los pasos para ser un buen mentor

arrowPractica habilidades de mentoría en varios roles dentro del club

Formación de Equipos

Los equipos ofrecen grandes beneficios. Los miembros de un equipo tienen una variedad de conocimientos y competencias, lo que resulta en más creatividad y productividad. Cuando un equipo está bien alineado, su líder tiene más tiempo para las actividades propias de su jerarquía. Los miembros del equipo deben ser cuidosamente seleccionados, capacitados e incentivados a discutir abiertamente sus diferencias contigo y entre ellos [mismos].

arrowDetermina tus habilidades actuales de motivación

arrowIdentifica los pasos para la formación de equipos

arrowPractica habilidades de formación de equipos mientras sirves en varios roles dentro del club


Toastmasters International es el líder mundial en programas para el desarrollo de la comunicación y el liderazgo. Más de 332,000 miembros en una red de 15,400 clubes en 135 países lo comprobamos.

Conoce más sobre el Programa de Toastmasters y comprueba que esta puede ser una de las mejores inversiones que puedas hacer en ti misma/o.


La información en este sitio web es para uso exclusivo de los miembros  y personas interesadas en el Programa de Toastmasters . Todos los derechos son reservados. Toastmasters Internacional, los logotipos de Toastmasters Internacional, del Club “Nini Trevit” y todas las otras marcas comerciales y derechos de autor son propiedad exclusiva de sus respectivos titulares y  sólo pueden ser utilizados con autorización. Para mayor información sobre Toastmasters International visita http://www.toastmasters.org 

Anuncios