En 2010, la Junta Directiva de Toastmasters estructuró un plan estratégico a cinco años que precisó las metas y objetivos para la organización. El plan gira en torno de una revitalización del programa educacional de Toastmasters.

Mucho del programa de comunicación no había sido actualizado desde los años setenta, y la ruta de liderazgo apenas fue separada en 2005. El Consejo hizo hincapié en la necesidad de modernizar la vía de la comunicación y renovar el enfoque en el aprendizaje del liderazgo.

Esa visión original marcó el comienzo de un ambicioso esfuerzo para mejorar el programa educativo. El nuevo programa ofrecerá a los miembros más oportunidades para aprender y crecer, destacando un mayor acceso a materiales educativos, herramientas y recursos ampliados, y una experiencia de aprendizaje personalizada, diseñada para ayudar a las personas a alcanzar sus metas personales y profesionales.

El proyecto se conoce como Toastmasters Pathways, experiencia de aprendizaje, y refleja un viaje de posibilidades y progreso.

“Nuestra organización tiene que ver con apoyar a las personas a lograr su potencial, Pathways encarna ese concepto. Este es un programa muy dinámico para los miembros: tendrán  la oportunidad de desarrollar más habilidades que nunca, habilidades que les ayudarán a tener éxito dentro y fuera de Toastmasters.”- Jim Kokocki, Ex-Presidente de Toastmasters International

Manteniendo los conceptos clave

Pathways no es una derivación del programa actual. Mantiene los principios rectores y los conceptos educativos de Toastmasters. Las sesiones del club seguirán siendo el corazón de la experiencia de Toastmasters. El nuevo programa se basa en lo mejor que tenemos ahora. Lleva el programa educacional al siguiente nivel, pero en sus fundamentos, Pathways está anclado en la visión del fundador de Toastmasters, Ralph C. Smedley.

paths

El contenido ha sido meticulosamente desarrollado con base en los principios más actuales y efectivos de diseño instruccional. Además, el contenido ha sido examinado por los [propios] miembros, quienes lo han calificado como innovador, atractivo y relevante para las necesidades de hoy.

La positiva respuesta  se puede atribuir a las incontables horas de arduo trabajo, y el [propio] trabajo en equipo que impulsó el proceso de revitalización. El resultado final no es sólo la obra del equipo de desarrollo educativo de Toastmasters en la Sede Mundial; la creación del nuevo programa ha requerido un tremendo esfuerzo colaborativo entre la Junta Directiva, el equipo de educación y otros departamentos en la Sede Mundial, los proveedores y expertos y miles de miembros.

Se pidió a miembros que desempeñaran un papel vital en el proceso. Al principio, fueron elegidos más de 270 miembros como Masters de Aprendizaje, un grupo que ofreció una valiosa retroalimentación al equipo de Pathways sobre el contenido educativo y la experiencia de aprendizaje. Otros miembros fueron escogidos como embajadores para compartir información sobre el programa con los miembros, haciéndolos conscientes de los beneficios que ofrece, proporcionando actualizaciones sobre su progreso y respondiendo preguntas.

La visión de la Junta puso en marcha el proyecto de revitalización. Luego, para construir las bases de un programa de educación que sirviera mejor a los miembros, el equipo se sumergió en la investigación y el análisis, estudiando los datos y revisando la retroalimentación de los miembros actuales y antiguos sobre lo que querían ver en un programa educativo. El equipo evaluó a profundidad la experiencia de aprendizaje Toastmasters .

Lo que finalmente surgió es un programa de educación más robusto, que permite a los miembros desarrollar una variedad de habilidades que son relevantes en su vida personal y profesional.

Con la dirección de la Junta, Pathways se desarrolló con estos beneficios en mente para los miembros:

  • Reconocimiento que se da más temprano y más a menudo a lo largo del viaje educativo
  • Nuevos recursos tecnológicos para mejorar los discursos y apoyar los roles de la reunión
  • Acceso en línea a los materiales educativos (tabletas)
  • Video y contenido digital ampliado para facilitar el aprendizaje entre nuestra comunidad global de miembros
  • Componentes de evaluación y tutoría más sólidos

“Pathways va a ser un programa de clase mundial que ayudará a los miembros a tener éxito y prosperar, en una sociedad global en evolución” –  Jim Kokocki

Estructura

Como lo identificó Ralph Smedley, la comunicación y el liderazgo están naturalmente ligados. En el nuevo programa de educación, ya no serán rutas separadas, sino que se combinarán. A partir de la revisión y análisis del programa actual junto con la experiencia de liderazgo, el equipo de Pathways identificó las cinco competencias básicas que los miembros pueden aprender al participar en el nuevo programa:

  • Hablar en público
  • Comunicación interpersonal
  • Liderar y gestionar
  • Liderazgo estratégico
  • Construyendo Confianza

Estas son las competencias básicas, pero dentro de ellas hay muchas otras competencias (y sub-competencias). El equipo de Pathways tomó competencias básicas de los manuales de Comunicación Competente y Liderazgo Competente (como aprender la estructura básica del discurso, la entrega efectiva y cómo comunicarse efectivamente dentro de un equipo) y edificó sobre ellos. El programa educativo actual enseña 68 competencias; Pathways añade más de 250 competencias que los miembros pueden aprender.

Algunas de las nuevas competencias son: entender las metas a corto y largo plazo, hablar sobre fortalezas y debilidades personales, responder efectivamente a preguntas, liderar con ingenio y flexibilidad y demostrar el valor del voluntariado.

Las cinco competencias básicas fueron apareadas para formar cinco disciplinas. El programa se lanzará con 10 diferentes rutas de aprendizaje, basadas en estas disciplinas:

  • Hablar en Público + Comunicación Interpersonal
  • Comunicación Interpersonal + Liderazgo Estratégico
  • Comunicación Interpersonal + Gestión
  • Hablar en público + Gestión
  • Hablar en Público + Liderazgo Estratégico

“El programa educativo actual enseña 68 competencias, Pathways añade más de 250 competencias que los miembros pueden aprender”.

Pathways incluye Estrategias Motivacionales, Perfeccionamiento en la Presentación, Desarrollo de Liderazgo, Influencia Persuasiva y Coaching Efectivo. Cuando un miembro comienza en el programa de Pathways, ella o él tomará una evaluación en línea. La evaluación ayuda a identificar los niveles actuales de habilidad del miembro, así como las áreas en las que quiere mejorar. La evaluación le indica entonces cuál es la ruta de aprendizaje que mejor se adapta a sus necesidades. Si no quiere trabajar en la ruta recomendada, es libre de elegir otra.

Cada una de las 10 rutas incluye un mínimo de 14 proyectos de aprendizaje, una mezcla de proyectos obligatorios y opcionales. Los proyectos abarcan una amplia gama de temas diferentes para interesar a los miembros y ampliar sus habilidades. Los temas de los proyectos incluyen: cómo motivar a otros, hacer discursos sociales, establecer conexiones a través de redes, cómo liderar en situaciones difíciles, entender tu estilo de comunicación, usar software para presentaciones, aprender a lograr consenso y muchos más.

Los miembros avanzan en sus rutas en cinco niveles de  complejidad progresiva. Los niveles se definen de esta manera:

  1. Dominar los fundamentos
  2. Comprendiendo tu estilo
  3. Conocimiento creciente
  4. Habilidades de construcción
  5. Demostrar Experiencia

La idea es edificar sobre lo aprendido en el nivel anterior. La meta en todo el programa Pathways es no sólo aprender, sino aplicar lo que aprendes.

En Línea e Interactivo

Debido a que Pathways se ofrece en línea, muchas de las herramientas interactivas de aprendizaje, incluyendo cuestionarios, evaluaciones y actividades, están integradas en los proyectos. Los miembros pueden usar el programa en línea o emplear materiales en línea y materiales impresos. Pueden imprimir materiales desde el sistema de gestión de aprendizaje, el sistema desde el cual los miembros acceden a los materiales en línea. En Pathways, este sistema se llama Base Camp. Piensa en el programa como un viaje de desarrollo personal, un ascenso en tu carrera educativa.

Los miembros que elijan trabajar con los materiales enviados por la Sede no tendrán acceso a las herramientas de aprendizaje interactivo o a tantas rutas de aprendizaje como aquellos que participan en línea.

Los videos educacionales son un componente clave del nuevo programa. Además, todos los materiales educativos de Pathways, incluidos éstos, serán traducidos a ocho idiomas.

El Contenido Piloto

El año pasado, el equipo de Pathways condujo un examen piloto para probar el contenido educativo del programa. Participaron más de 800 miembros de 168 clubes en 79 distritos en 23 países. Cada proyecto de aprendizaje fue revisado al menos seis veces.

Los miembros proporcionaron retroalimentación a través de encuestas. El equipo de Pathways recibió más de 1,200 encuestas; la respuesta fue muy positiva.

Los miembros también proporcionaron sugerencias y comentarios constructivos. El equipo de Pathways revisó cuidadosamente todos los comentarios e hizo ajustes importantes a los proyectos, basados en la retroalimentación recibida.

¿Qué sigue?

El sistema de gestión de aprendizaje Pathways ha sido probado a fondo antes de ser lanzado a los miembros. Se ha simulado la experiencia del usuario, se han identificado y corregido los errores del sistema y la calidad se ha certificado.

En enero de 2017, se llevará a cabo el programa piloto, en el que tres distritos probarán Pathways. Después de eso, se lanzará en una fase de despliegue gradual por región y los miembros en todo el mundo se embarcarán en una nueva aventura de aprendizaje.

Adaptado del Artículo: THE POSSIBILITIES OF PATHWAYS – Toastmasters’ innovative new learning experience offers an expanded education de Toastmasters International


La información en este sitio web es para uso exclusivo de los miembros  y personas interesadas en el Programa de Toastmasters . Todos los derechos son reservados. Toastmasters Internacional, Pathways, Base Camp, los logotipos de Toastmasters Internacional, del Club “Nini Trevit” y todas las otras marcas comerciales y derechos de autor son propiedad exclusiva de sus respectivos titulares y sólo pueden ser utilizados con autorización. Para mayor información sobre Toastmasters International visita http://www.toastmasters.org 

Anuncios