Experiencias en la preparación de mi discurso 8 del Manual Comunicador Competente

por Marlon A. Vázquez G.*

Parecía ser sólo un proyecto más del Manual Básico de Comunicación Competente; el 8° – Siéntete cómodo con las ayudas visuales.

Lo importante era la preparación del discurso y mejorar los anteriores, terminar dentro del tiempo establecido para el proyecto, usar apropiadamente la voz, con el volumen y las pausas adecuadas, así como hacer mejor uso del lenguaje corporal y establecer contacto visual con la audiencia por periodos más prolongados.

El tema que elegí fue: “El Crecimiento del Producto Interno de México desde la expropiación petrolera hasta nuestros días”. Incluí 3 láminas, pretendía apagar la pantalla del proyector mientas hablaba y no distraer a la audiencia con las imágenes.

El día de la presentación, después de llegar al salón y antes de iniciar la sesión, un compañero me prestó un dispositivo para cambiar las diapositivas a distancia. Hice una prueba y funcionó correctamente.

Excelente, pensé. Sin embargo, dos situaciones no estaban planificadas. La primera, la extensión eléctrica para alimentar el proyector estaba un poco más alta del nivel del suelo y me tropecé con el cable durante la presentación; no obstante, pude continuar con mi discurso. Lo más difícil se presentó al intentar cambiar la diapositiva porque  el dispositivo de control remoto no funcionó. A pesar de oprimir con fuerza el botón, la diapositiva no avanzó. Tuve que hacer los cambios manualmente y tapar el proyector en los periodos en que la diapositiva no debía ser expuesta.

Fue evidente que no estuve cómodo con la presentación, por lo que no cumplí con los objetivos del proyecto y decidí repetirlo.

Esta vez, compré un dispositivo de control remoto con mayor alcance. En esta ocasión, elegí el tema: “El Millonario más grande de la Historia”.

wireless-presenter

Nuevamente, probé el dispositivo antes de la presentación y funcionó correctamente.

Esta vez, la mesa del proyector y la computadora portátil fueron cambiadas de lugar y, al iniciar la presentación, el control remoto nuevamente no funcionó. Tuve de nuevo que hacer los cambios manualmente y colocar una hoja para tapar temporalmente el proyector.

Finalizada la sesión, comprobé que la antena USB que se coloca en la computadora portátil, quedó del lado opuesto al que me ubiqué e interfirió con la señal, por lo que el control remoto no funcionó apropiadamente.

Confieso que me sentí decepcionado ya que, a pesar de haber comprado el control remoto y haberlo probado con anticipación, mi presentación volvió a fracasar. Quizá cumplía con los objetivos del proyecto, pero debido a estos detalles “técnicos”, no lo hacía a cabalidad y lo debía repetir.

Para mi tercer intento, elegí el  título: “Alejandro Magno, Un Héroe de Verdad”. Llegué con más tiempo a la sesión. Coloqué el proyector y el USB y verifiqué cuidadosamente su funcionamiento. Me dije en broma –la tercera es la vencida.

En esta ocasión, todo funcionó correctamente. Por fin, me sentí cómodo con la ayuda visual y pude continuar con mis proyectos.

Aprendí varias lecciones de este proyecto que tendré en cuenta en futuras ocasiones cuando presente con diapositivas:

  1. Probar anticipadamente la conexión y el lado correcto del control remoto
  2. Usar el menor número posible de láminas, que ayuden con la presentación, pero que no distraigan a la audiencia
  3. No interferir con mi propio cuerpo con la proyección de las diapositivas
  4. Hacer uso de lo aprendido en los proyectos al desarrollar mi presentación: variar el volumen y tono de la voz, emplear pausas, acompañar el discurso con mi expresión corporal, mantener contacto visual con las personas que me están observando y emplear el mayor tiempo disponible para la presentación.

Espero que esta experiencia contribuya a que la tuya, sea también una presentación exitosa.


*Marlon A. Vázquez es Comunicador Avanzado Bronce y Líder Avanzado Bronce, y miembro del Club “Nini Trevit” desde Julio de 2013. Es el actual Vicepresidente de Afiliación y ha ocupado cargos como Secretario y Oficial de Asambleas del club. 

Anuncios