Aprendiendo de mis errores…

Por Carlos A. Rodal D. | CC*

El proyecto No 7 del Manual de Comunicación Competente, “Investiga tu tópico”, pide soportar el discurso con material recopilado de fuentes externas.

Para esta asignación elegí un tema de matemáticas: Números Místicos. ¿Cómo hacer interesante este tema para la audiencia? Gracias al consejo de mi mentor, decidí llevar imágenes de esos números (Pi, phi y epsilon) y su valor numérico, impresos en papel brillante.

 Infortunadamente imprimí las imágenes en hojas tamaño carta, así que al hablar sobre cada número, tenía que desplazarme a la orilla del escenario para tomar la ilustración; esto daba lugar a pausas que sugerían que el discurso se me olvidaba.

Lo que aprendí de esta experiencia es que los apoyos gráficos deben estar impresos en hojas de mayor tamaño, p. ej. póster, para poder colocarlos en el rotafolios, con lo cual la audiencia los podrá ver mejor y, sobre todo, el orador no tendrá que desplazarse de un lugar a otro en el escenario.


*Carlos Alberto Rodal es Comunicador Competente y miembro del Club “Nini Trevit” desde Mayo de 2015. Es un orador apasionado de la lectura, la música y el dibujo. Le gustan las matemáticas, con un enfoque de magia, buscando siempre en ellas su lado asombroso.

Cómo decirlo

“En el fondo, la literatura es el arte de descubrir lo extraordinario de la gente corriente y decir cosas extraordinarias con palabras habituales.” – Boris Pasternak

por Ignacio Gómez R.*

El proyecto 4 del manual de comunicación competente nos invita a ejercitar “cómo decirlo”.

Quisiera compartir un ejercicio de figuras de retórica que utilicé en un discurso con el que participé en el Concurso de Primavera de Oratoria en Español del Área X46.

Inspirado en el poeta Xavier Villaurrutia, quien decía –“… en un mar en donde no sé nada, donde no se nada”, o “…y mi voz que madura, y mi bosque madura, y mi voz quema dura…”, hice la siguiente introducción con una figura de asonancia:

Una gota de vida. Para algunos, esperanza, para otros desperdicio, una gota debida al júbilo, o a la decepción.”

Más adelante, experimenté con la misma figura:

“Como ese poeta Sabines… como dice el otro poeta… Sabina”

Respecto a Jaime Sabines, hice una cita fiel nuevamente con figura de asonancia:

“el mar se mide por olas, el cielo por alas…”

Cité al gran orador Demóstenes con una figura de ironía:

“No será la falta de discurso, sino la falta de acción”

Finalmente, una figura de repetición o anáfora:

“Hoy es el día para vivir nuestra locura, para amar con locura,  atrevámonos también, a perdonar la locura.”

El resultado en el concurso no me favoreció, pero quedé muy satisfecho con el experimento.


* Ignacio Gómez Rivas es Comunicador Avanzado Oro y socio Toastmasters desde Mayo del 2006. Ha participado en numerosos concursos de oratoria. Ha ocupado además la Presidencia y otros cargos en el Comité Ejecutivo del Club “Nini Trevit”, así como en el Distrito 34, como Gobernador de Área.

Un proyecto como cualquier otro

Experiencias en la preparación de mi discurso 8 del Manual Comunicador Competente

por Marlon A. Vázquez G.*

Parecía ser sólo un proyecto más del Manual Básico de Comunicación Competente; el 8° – Siéntete cómodo con las ayudas visuales.

Lo importante era la preparación del discurso y mejorar los anteriores, terminar dentro del tiempo establecido para el proyecto, usar apropiadamente la voz, con el volumen y las pausas adecuadas, así como hacer mejor uso del lenguaje corporal y establecer contacto visual con la audiencia por periodos más prolongados.

El tema que elegí fue: “El Crecimiento del Producto Interno de México desde la expropiación petrolera hasta nuestros días”. Incluí 3 láminas, pretendía apagar la pantalla del proyector mientas hablaba y no distraer a la audiencia con las imágenes.

El día de la presentación, después de llegar al salón y antes de iniciar la sesión, un compañero me prestó un dispositivo para cambiar las diapositivas a distancia. Hice una prueba y funcionó correctamente.

Excelente, pensé. Sin embargo, dos situaciones no estaban planificadas. La primera, la extensión eléctrica para alimentar el proyector estaba un poco más alta del nivel del suelo y me tropecé con el cable durante la presentación; no obstante, pude continuar con mi discurso. Lo más difícil se presentó al intentar cambiar la diapositiva porque  el dispositivo de control remoto no funcionó. A pesar de oprimir con fuerza el botón, la diapositiva no avanzó. Tuve que hacer los cambios manualmente y tapar el proyector en los periodos en que la diapositiva no debía ser expuesta.

Fue evidente que no estuve cómodo con la presentación, por lo que no cumplí con los objetivos del proyecto y decidí repetirlo.

Esta vez, compré un dispositivo de control remoto con mayor alcance. En esta ocasión, elegí el tema: “El Millonario más grande de la Historia”.

wireless-presenter

Nuevamente, probé el dispositivo antes de la presentación y funcionó correctamente.

Esta vez, la mesa del proyector y la computadora portátil fueron cambiadas de lugar y, al iniciar la presentación, el control remoto nuevamente no funcionó. Tuve de nuevo que hacer los cambios manualmente y colocar una hoja para tapar temporalmente el proyector.

Finalizada la sesión, comprobé que la antena USB que se coloca en la computadora portátil, quedó del lado opuesto al que me ubiqué e interfirió con la señal, por lo que el control remoto no funcionó apropiadamente.

Confieso que me sentí decepcionado ya que, a pesar de haber comprado el control remoto y haberlo probado con anticipación, mi presentación volvió a fracasar. Quizá cumplía con los objetivos del proyecto, pero debido a estos detalles “técnicos”, no lo hacía a cabalidad y lo debía repetir.

Para mi tercer intento, elegí el  título: “Alejandro Magno, Un Héroe de Verdad”. Llegué con más tiempo a la sesión. Coloqué el proyector y el USB y verifiqué cuidadosamente su funcionamiento. Me dije en broma –la tercera es la vencida.

En esta ocasión, todo funcionó correctamente. Por fin, me sentí cómodo con la ayuda visual y pude continuar con mis proyectos.

Aprendí varias lecciones de este proyecto que tendré en cuenta en futuras ocasiones cuando presente con diapositivas:

  1. Probar anticipadamente la conexión y el lado correcto del control remoto
  2. Usar el menor número posible de láminas, que ayuden con la presentación, pero que no distraigan a la audiencia
  3. No interferir con mi propio cuerpo con la proyección de las diapositivas
  4. Hacer uso de lo aprendido en los proyectos al desarrollar mi presentación: variar el volumen y tono de la voz, emplear pausas, acompañar el discurso con mi expresión corporal, mantener contacto visual con las personas que me están observando y emplear el mayor tiempo disponible para la presentación.

Espero que esta experiencia contribuya a que la tuya, sea también una presentación exitosa.


*Marlon A. Vázquez es Comunicador Avanzado Bronce y Líder Avanzado Bronce, y miembro del Club “Nini Trevit” desde Julio de 2013. Es el actual Vicepresidente de Afiliación y ha ocupado cargos como Secretario y Oficial de Asambleas del club. 

Pathways, la nueva experiencia de aprendizaje de Toastmasters

En 2010, la Junta Directiva de Toastmasters estructuró un plan estratégico a cinco años que precisó las metas y objetivos para la organización. El plan gira en torno de una revitalización del programa educacional de Toastmasters.

Mucho del programa de comunicación no había sido actualizado desde los años setenta, y la ruta de liderazgo apenas fue separada en 2005. El Consejo hizo hincapié en la necesidad de modernizar la vía de la comunicación y renovar el enfoque en el aprendizaje del liderazgo.

Esa visión original marcó el comienzo de un ambicioso esfuerzo para mejorar el programa educativo. El nuevo programa ofrecerá a los miembros más oportunidades para aprender y crecer, destacando un mayor acceso a materiales educativos, herramientas y recursos ampliados, y una experiencia de aprendizaje personalizada, diseñada para ayudar a las personas a alcanzar sus metas personales y profesionales.

El proyecto se conoce como Toastmasters Pathways, experiencia de aprendizaje, y refleja un viaje de posibilidades y progreso.

“Nuestra organización tiene que ver con apoyar a las personas a lograr su potencial, Pathways encarna ese concepto. Este es un programa muy dinámico para los miembros: tendrán  la oportunidad de desarrollar más habilidades que nunca, habilidades que les ayudarán a tener éxito dentro y fuera de Toastmasters.”- Jim Kokocki, Ex-Presidente de Toastmasters International

Manteniendo los conceptos clave

Pathways no es una derivación del programa actual. Mantiene los principios rectores y los conceptos educativos de Toastmasters. Las sesiones del club seguirán siendo el corazón de la experiencia de Toastmasters. El nuevo programa se basa en lo mejor que tenemos ahora. Lleva el programa educacional al siguiente nivel, pero en sus fundamentos, Pathways está anclado en la visión del fundador de Toastmasters, Ralph C. Smedley.

paths

El contenido ha sido meticulosamente desarrollado con base en los principios más actuales y efectivos de diseño instruccional. Además, el contenido ha sido examinado por los [propios] miembros, quienes lo han calificado como innovador, atractivo y relevante para las necesidades de hoy.

La positiva respuesta  se puede atribuir a las incontables horas de arduo trabajo, y el [propio] trabajo en equipo que impulsó el proceso de revitalización. El resultado final no es sólo la obra del equipo de desarrollo educativo de Toastmasters en la Sede Mundial; la creación del nuevo programa ha requerido un tremendo esfuerzo colaborativo entre la Junta Directiva, el equipo de educación y otros departamentos en la Sede Mundial, los proveedores y expertos y miles de miembros.

Se pidió a miembros que desempeñaran un papel vital en el proceso. Al principio, fueron elegidos más de 270 miembros como Masters de Aprendizaje, un grupo que ofreció una valiosa retroalimentación al equipo de Pathways sobre el contenido educativo y la experiencia de aprendizaje. Otros miembros fueron escogidos como embajadores para compartir información sobre el programa con los miembros, haciéndolos conscientes de los beneficios que ofrece, proporcionando actualizaciones sobre su progreso y respondiendo preguntas.

La visión de la Junta puso en marcha el proyecto de revitalización. Luego, para construir las bases de un programa de educación que sirviera mejor a los miembros, el equipo se sumergió en la investigación y el análisis, estudiando los datos y revisando la retroalimentación de los miembros actuales y antiguos sobre lo que querían ver en un programa educativo. El equipo evaluó a profundidad la experiencia de aprendizaje Toastmasters .

Lo que finalmente surgió es un programa de educación más robusto, que permite a los miembros desarrollar una variedad de habilidades que son relevantes en su vida personal y profesional.

Con la dirección de la Junta, Pathways se desarrolló con estos beneficios en mente para los miembros:

  • Reconocimiento que se da más temprano y más a menudo a lo largo del viaje educativo
  • Nuevos recursos tecnológicos para mejorar los discursos y apoyar los roles de la reunión
  • Acceso en línea a los materiales educativos (tabletas)
  • Video y contenido digital ampliado para facilitar el aprendizaje entre nuestra comunidad global de miembros
  • Componentes de evaluación y tutoría más sólidos

“Pathways va a ser un programa de clase mundial que ayudará a los miembros a tener éxito y prosperar, en una sociedad global en evolución” –  Jim Kokocki

Estructura

Como lo identificó Ralph Smedley, la comunicación y el liderazgo están naturalmente ligados. En el nuevo programa de educación, ya no serán rutas separadas, sino que se combinarán. A partir de la revisión y análisis del programa actual junto con la experiencia de liderazgo, el equipo de Pathways identificó las cinco competencias básicas que los miembros pueden aprender al participar en el nuevo programa:

  • Hablar en público
  • Comunicación interpersonal
  • Liderar y gestionar
  • Liderazgo estratégico
  • Construyendo Confianza

Estas son las competencias básicas, pero dentro de ellas hay muchas otras competencias (y sub-competencias). El equipo de Pathways tomó competencias básicas de los manuales de Comunicación Competente y Liderazgo Competente (como aprender la estructura básica del discurso, la entrega efectiva y cómo comunicarse efectivamente dentro de un equipo) y edificó sobre ellos. El programa educativo actual enseña 68 competencias; Pathways añade más de 250 competencias que los miembros pueden aprender.

Algunas de las nuevas competencias son: entender las metas a corto y largo plazo, hablar sobre fortalezas y debilidades personales, responder efectivamente a preguntas, liderar con ingenio y flexibilidad y demostrar el valor del voluntariado.

Las cinco competencias básicas fueron apareadas para formar cinco disciplinas. El programa se lanzará con 10 diferentes rutas de aprendizaje, basadas en estas disciplinas:

  • Hablar en Público + Comunicación Interpersonal
  • Comunicación Interpersonal + Liderazgo Estratégico
  • Comunicación Interpersonal + Gestión
  • Hablar en público + Gestión
  • Hablar en Público + Liderazgo Estratégico

“El programa educativo actual enseña 68 competencias, Pathways añade más de 250 competencias que los miembros pueden aprender”.

Pathways incluye Estrategias Motivacionales, Perfeccionamiento en la Presentación, Desarrollo de Liderazgo, Influencia Persuasiva y Coaching Efectivo. Cuando un miembro comienza en el programa de Pathways, ella o él tomará una evaluación en línea. La evaluación ayuda a identificar los niveles actuales de habilidad del miembro, así como las áreas en las que quiere mejorar. La evaluación le indica entonces cuál es la ruta de aprendizaje que mejor se adapta a sus necesidades. Si no quiere trabajar en la ruta recomendada, es libre de elegir otra.

Cada una de las 10 rutas incluye un mínimo de 14 proyectos de aprendizaje, una mezcla de proyectos obligatorios y opcionales. Los proyectos abarcan una amplia gama de temas diferentes para interesar a los miembros y ampliar sus habilidades. Los temas de los proyectos incluyen: cómo motivar a otros, hacer discursos sociales, establecer conexiones a través de redes, cómo liderar en situaciones difíciles, entender tu estilo de comunicación, usar software para presentaciones, aprender a lograr consenso y muchos más.

Los miembros avanzan en sus rutas en cinco niveles de  complejidad progresiva. Los niveles se definen de esta manera:

  1. Dominar los fundamentos
  2. Comprendiendo tu estilo
  3. Conocimiento creciente
  4. Habilidades de construcción
  5. Demostrar Experiencia

La idea es edificar sobre lo aprendido en el nivel anterior. La meta en todo el programa Pathways es no sólo aprender, sino aplicar lo que aprendes.

En Línea e Interactivo

Debido a que Pathways se ofrece en línea, muchas de las herramientas interactivas de aprendizaje, incluyendo cuestionarios, evaluaciones y actividades, están integradas en los proyectos. Los miembros pueden usar el programa en línea o emplear materiales en línea y materiales impresos. Pueden imprimir materiales desde el sistema de gestión de aprendizaje, el sistema desde el cual los miembros acceden a los materiales en línea. En Pathways, este sistema se llama Base Camp. Piensa en el programa como un viaje de desarrollo personal, un ascenso en tu carrera educativa.

Los miembros que elijan trabajar con los materiales enviados por la Sede no tendrán acceso a las herramientas de aprendizaje interactivo o a tantas rutas de aprendizaje como aquellos que participan en línea.

Los videos educacionales son un componente clave del nuevo programa. Además, todos los materiales educativos de Pathways, incluidos éstos, serán traducidos a ocho idiomas.

El Contenido Piloto

El año pasado, el equipo de Pathways condujo un examen piloto para probar el contenido educativo del programa. Participaron más de 800 miembros de 168 clubes en 79 distritos en 23 países. Cada proyecto de aprendizaje fue revisado al menos seis veces.

Los miembros proporcionaron retroalimentación a través de encuestas. El equipo de Pathways recibió más de 1,200 encuestas; la respuesta fue muy positiva.

Los miembros también proporcionaron sugerencias y comentarios constructivos. El equipo de Pathways revisó cuidadosamente todos los comentarios e hizo ajustes importantes a los proyectos, basados en la retroalimentación recibida.

¿Qué sigue?

El sistema de gestión de aprendizaje Pathways ha sido probado a fondo antes de ser lanzado a los miembros. Se ha simulado la experiencia del usuario, se han identificado y corregido los errores del sistema y la calidad se ha certificado.

En enero de 2017, se llevará a cabo el programa piloto, en el que tres distritos probarán Pathways. Después de eso, se lanzará en una fase de despliegue gradual por región y los miembros en todo el mundo se embarcarán en una nueva aventura de aprendizaje.

Adaptado del Artículo: THE POSSIBILITIES OF PATHWAYS – Toastmasters’ innovative new learning experience offers an expanded education de Toastmasters International


La información en este sitio web es para uso exclusivo de los miembros  y personas interesadas en el Programa de Toastmasters . Todos los derechos son reservados. Toastmasters Internacional, Pathways, Base Camp, los logotipos de Toastmasters Internacional, del Club “Nini Trevit” y todas las otras marcas comerciales y derechos de autor son propiedad exclusiva de sus respectivos titulares y sólo pueden ser utilizados con autorización. Para mayor información sobre Toastmasters International visita http://www.toastmasters.org 

El Manual Básico de Liderazgo de Toastmasters

MANUAL DE LIDERAZGO COMPETENTE

El Manual de Liderazgo Competente (CL) incluye los proyectos básicos del Programa de Liderazgo de Toastmasters -las competencias “esenciales” de Liderazgo de un Toastmaster.

Cada uno de los 10 proyectos del manual se enfocan en diferentes habilidades de liderazgo, aportando información de apoyo y una asignación que requiere tu participación en una o más actividades de la sesión o del club, en las cuales practicarás aspectos relacionado con tal habilidad. Las actividades pueden incluir roles como Evaluador, Administrador de Tiempo, Toastmaster de Sesión, Contador de Vacilaciones, Crítico Gramatical o Evaluador General. En la mayoría de los proyectos podrás elegir en qué rol(es) servi

PROYECTOS:

Escucha y Liderazgo

Escuchar es una habilidad importante de liderazgo. La buena escucha te ayuda a identificar y aclarar aspectos controversiales, tomar decisiones, resolver conflictos y ser creativo. Las habilidades de escucha también juegan un papel relevante en la construcción de equipos. Puedes aprender a ser un líder siguiendo algunos simples consejos.

arrowDetermina tu nivel actual de escucha

arrowIdentifica los siete pasos para escuchar mejor

arrowPractica tus habilidades de escucha en varios roles durante las sesiones del club

Pensamiento Crítico

Un líder reúne información, la analiza, la interpreta y la entiende antes de actuar. Los pensadores críticos cuestionan lo que leen y escuchan, entonces determinan la calidad de la información y usan el pensamiento lógico para llegar a conclusiones. Los pensadores críticos toman mejores decisiones. Puedes aprender a pensar críticamente siguiendo las siguientes sugerencias.

arrowDetermina tus habilidades actuales de pensamiento

arrowPractica habilidades de pensamiento crítico en varios roles durante las sesiones del club

Dando Retroalimentación 

Los miembros de un equipo necesitan saber lo que están y lo que no están haciendo bien y cómo pueden mejorar. Dar retroalimentación sobre el desempeño es tarea indispensable de liderazgo. Cuando ésta se da apropiadamente, puede aligerar la tensión, mejorar las relaciones interpersonales y promover la confianza y el respeto, hacia el líder, como hacia los demás miembros del equipo.

arrowDetermina tus habilidades actuales para proveer retroalimentación

arrowIdentifica los pasos para una retroalimentación efectiva

arrowPractica dando retroalimentación mientras sirves en varios roles dentro de las sesiones del club

Administración del Tiempo

Administrar adecuadamente el tiempo permite a un líder a maximizar lo que realiza en el que tiene disponible. Puedes presupuestar tu tiempo y completar proyectos y tareas eficientemente identificando metas de corto y largo plazo, elaborar una lista de cosas por hacer, priorizar tareas, elaborar un programa, delegar cuando sea posible, dejar tiempo para tareas no esperadas y manejar las interrupciones.

arrowDetermina tus habilidades actuales para administrar el tiempo

arrowIdentifica los pasos para gestionar efectivamente el tiempo

arrowPractica habilidades de gestión del tiempo en varios roles dentro de las sesiones del club

Planificación e Implementación 

Un plan provee dirección para el líder y el equipo. El proceso de planificación implica plantear metas y objetivos y preparar planes y programas para lograrlos. El proceso fuerza a los líderes a buscar más allá de sus actividades diarias y pensar en lo que quieren para el futuro. Involucrar a los miembros del equipo en el proceso facilitará su compromiso.

arrowDetermina tus habilidades actuales de planificación e implementacion

arrowIdentifica los pasos para el proceso de planificación e implementación

arrowPractica habilidades de planificación e implementación en varios roles dentro de las sesiones del club

Organización y Delegación

Los líderes deben asegurar que el equipo esté organizado y sea capaz de lograr las metas y objetivos, y deben proveer la estructura que garantice que el equipo opere. La delegación también juega un papel preponderante. El líder debe realizar funciones para las que sólo él o ella tengan el conocimiento y autoridad y delegar el resto de las actividades a los miembros del equipo.

arrowDetermina tus habilidades actuales de organización y delegación

arrowIdentifica los pasos de los procesos de organización y delegación

arrowPractica habilidades de organización y delegación en varios roles dentro de las sesiones del club

Desarrollo de Habilidades como Facilitador

Un facilitador establece la estructura que el equipo requiere para funcionar efectivamente, asegura que ésta funcione y elimina obstáculos que puedan impedir el progreso. Un facilitador también resuelve conflictos que son inevitables en los casos en que dos o más personas requieren trabajar juntos. Las habilidades de un buen facilitador  pueden ayudar a que el grupo alcance los consensos necesarios para su adecuado funcionamiento.

arrowDetermina tus habilidades actuales como facilitador

arrowIdentifica estrategias de facilitación

arrowPractica habilidades de facilitación en varios roles dentro de las sesiones del club

Motivando a la Gente

Un equipo motivado puede superar todos tipo de obstáculos para lograr sus metas. Un líder crea y mantiene un ambiente donde sus miembros alcancen la motivación. Un líder identifica lo que motiva a los miembros de su equipo y entonces desarrolla los sistemas de recompensa y reconocimiento que mejor se adaptan a lo que ellos más valoran. También busca mecanismos para estimular a los miembros del equipo por hacer las cosas correctas.

arrowDetermina tus habilidades actuales de motivación

arrowIdentifica las condiciones que motivan a la gente

arrowPractica habilidades de motivación sirviendo en varios roles dentro de las sesiones del club

Mentoreo

Un mentor reconoce a un individuo que tiene menos experiencia, cultiva el potencial y talento y le ayuda a tener éxito. Los líderes son también mentores. Puedes ser un mentor al ofrecer a otros la oportunidad para desarrollar sus capacidades, ayudándoles a reconocer sus áreas de oportunidad, proporcionando consejo útil, convirtiéndote en modelo y comprometiéndoles a pensar por sí mismos.

arrowDetermina tus habilidades actuales de mentoreo

arrowIdentifica los pasos para ser un buen mentor

arrowPractica habilidades de mentoría en varios roles dentro del club

Formación de Equipos

Los equipos ofrecen grandes beneficios. Los miembros de un equipo tienen una variedad de conocimientos y competencias, lo que resulta en más creatividad y productividad. Cuando un equipo está bien alineado, su líder tiene más tiempo para las actividades propias de su jerarquía. Los miembros del equipo deben ser cuidosamente seleccionados, capacitados e incentivados a discutir abiertamente sus diferencias contigo y entre ellos [mismos].

arrowDetermina tus habilidades actuales de motivación

arrowIdentifica los pasos para la formación de equipos

arrowPractica habilidades de formación de equipos mientras sirves en varios roles dentro del club


Toastmasters International es el líder mundial en programas para el desarrollo de la comunicación y el liderazgo. Más de 332,000 miembros en una red de 15,400 clubes en 135 países lo comprobamos.

Conoce más sobre el Programa de Toastmasters y comprueba que esta puede ser una de las mejores inversiones que puedas hacer en ti misma/o.


La información en este sitio web es para uso exclusivo de los miembros  y personas interesadas en el Programa de Toastmasters . Todos los derechos son reservados. Toastmasters Internacional, los logotipos de Toastmasters Internacional, del Club “Nini Trevit” y todas las otras marcas comerciales y derechos de autor son propiedad exclusiva de sus respectivos titulares y  sólo pueden ser utilizados con autorización. Para mayor información sobre Toastmasters International visita http://www.toastmasters.org